4 de agosto de 2020
22 de marzo de 2020

La empresa municipal de vivienda de Cádiz habilita un servicio telefónico de ayuda en moratorias hipotecarias

CÁDIZ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa municipal de vivienda de Cádiz, Procasa, ha puesto en marcha a partir de este lunes 23 de marzo un servicio especial de atención telefónica para aquellas personas que necesiten asesoramiento jurídico en cuanto a la moratoria hipotecaria recogida en el Real Decreto-ley 8/2020 para paliar los efectos económicos ante la crisis del Covid-19.

El teléfono habilitado es el 648928458 y la atención la llevará a cabo la abogada de la empresa municipal de lunes a miércoles entre las 10,00 y las 13,00 horas, "mientras dure esta situación de excepcionalidad", según explica en un comunicado el Ayuntamiento.

Desde Procasa han indicado que a esta moratoria se puede acceder "sólo para los casos de hipoteca de primera vivienda y ante un empeoramiento de la situación económica del deudor por pasar a situación de desempleo o en el caso de autónomos por pérdida sustancial de ingresos o ventas". En cualquier caso, este servicio atenderá todas las dudas referidas a los requisitos y al procedimiento a seguir. También se atenderá a las personas que dispongan de su vivienda en régimen de arrendamiento y "se enfrenten a una situación sobrevenida en la actualidad sobre la cual requieran alguna respuesta urgente, dada la gravedad de la misma o la angustia que les genera".

Esta medida se une a la que se pretende aprobar de "manera inminente" en el Consejo de Procasa y que ya se ha anunciado públicamente, referente a una moratoria de alquileres en las viviendas municipales, así como las que son propiedad de la Junta pero se gestionan desde la sociedad municipal.

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha manifestado que "se ha podido comprobar la inquietud lógica de mucha gente por las consecuencias que esta situación puede provocarles en relación con la vivienda que habitan, ya sea en régimen de propiedad o arrendamiento, y por ello, estamos intentando paliarla en lo que está a nuestro alcance".

Tubío ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para que el servicio no se sature y "pueda de verdad atender urgencias". "Quiero recordar a la ciudadanía que se trata de un servicio excepcional, limitado a aquellas personas que verdaderamente tengan una situación de urgencia de duda jurídica, y no un servicio para la tramitación de las ayudas económicas de vivienda regulares que que siguen sus cauces habituales", ha señalado.

Por último, la concejal de Vivienda, también delegada de Salud, ha trasladado "un mensaje de optimismo, ya que estamos seguros de que nuestra ciudad y toda la sociedad en su conjunto, superarán estos momentos difíciles que suponen un desafío sin precedentes".

Para leer más