18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 21 de agosto de 2014

    El equipo capitaneado por Francisco Baños gana el premio Diputación en el campeonato de acoso y derribo

    El equipo capitaneado por Francisco Baños gana el premio Diputación en el campeonato de acoso y derribo
    EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

    CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El equipo de tres colleras capitaneado por Francisco Baños García ha ganado la primera edición del 'Campeonato de acoso y derribo por equipos provincia de Cádiz', que ha sido patrocinada por la Diputación de Cádiz.

    En una nota de prensa, la Diputación explica que la competición se disputó durante la tarde del miércoles 20 de agosto en el Corredero de Bodegas Miguel Guerra, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), y contó con la organización del Club Deportivo Garrochista de La Janda.

    El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, entregó el trofeo y las medallas a los seis jinetes ganadores, en compañía de la vicepresidenta primera de la Corporación provincial, Mercedes Colombo, y de la diputada de Turismo, Inmaculada Olivero, quienes entregaron los premios a los equipos clasificados en segundo y tercer lugar.

    Loaiza indicó a los asistentes al acto de entrega de los galardones que este premio de la Diputación trata de promocionar tres símbolos de la cultura y de las vivencias de Cádiz, como son el caballo, el toro y el campo.

    El segundo premio recayó en el equipo capitaneado por Jaime Marqués de Infante, mientras que el capitán del tercer equipo era José Joaquín Peña. Hay que señalar que la competición se lleva a cabo por colleras, un garrochista y un amparador, siendo éste pieza clave para la culminación del derribo de la res.

    En el campeonato también se premió con trofeos de otros patrocinadores a Juan Pedro Torres Rubiales como mejor garrochista y a la collera formada por Alfonso Martín García y el amparador Luis Miguel Medina Díaz, como la mejor de la jornada.

    LA GARROCHA

    La tradición de la garrocha como espectáculo en sí se remonta al siglo XVIII, siendo esta la suerte que menos modificaciones ha sufrido con el paso del tiempo, según informa la organización de este campeonato.

    El acoso y derribo es una modalidad taurina que deriva de las primitivas faenas camperas, siempre ha sido una parte importantísima en la cría del ganado bravo, pues sirve para testar la bravura, las cualidades o defectos, empuje, galope o la querencia de los erales a buscar la lucha.

    Los inicios van aproximadamente hacia 1850 coincidiendo con la época en que los ganaderos debieron cuidar especialmente la selección de bravura con la práctica de tentaderos. De 1900 a 1950 se consolida la disciplina hasta alcanzarse la edad de oro del acoso y derribo.

    En los años sesenta del pasado siglo, la disciplina decae por el abandono del campo de muchos ganaderos, pero en la década de los setenta comienzan los primeros campeonatos oficiales de la disciplina.

    En la actualidad, se ha convertido en una modalidad espectacular. Todos los participantes deben tener licencia deportiva para tomar parte en las distintas competiciones y concursos que se celebran en distintas comunidades autónomas.

    Para leer más