13 de diciembre de 2019
27 de febrero de 2009

Eva Yerbabuena inaugura hoy el XIII Festival Flamenco de Jerez con el estreno absoluto de 'Lluvia'

CÁDIZ, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La bailaora Eva Yerbabuena inaugura hoy el XIII Festival Flamenco de Jerez en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz) con el estreno absoluto de su último espectáculo, 'Lluvia', subvencionado por la Consejería de Cultura a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

Festival de Jerez, que se celebra desde hoy hasta el próximo 14 de marzo, no se plantea exclusivamente como un programa de difusión, sino que acoge también manifestaciones formativas, de apoyo a la creación y de encuentro con otras artes.

Además, este evento pretende llamar la atención sobre la propia ciudad como "contenedor escénico", haciendo que sus actividades se distribuyan, además del Teatro Villamarta, por espacios públicos y edificios singulares.

Así, será Eva Yerbabuena quien abra a las 21,00 horas el festival, que en su jornada inaugural también acogerá un 'Homenaje a la Paquera' de Moraito, con Miguel Poveda como artista invitado a las 00,00 horas en la Bodega Los Apóstoles, dentro del ciclo Toca Toque.

El Festival Flamenco de Jerez acogerá decenas de espectáculos flamencos distribuidos en distintos emplazamientos de la ciudad, distribuyéndose en los ciclos 'Toca toque'; 'Solos en Compañía' que se celebran en la Sala Compañía; 'Los conciertos de Palacio', en el Palacio Villavicencio; y los ciclos 'Los novísimos', 'Con nombre propio' y 'Flamenco pa'toos'.

Paralelamente, el Festival desarrollará su faceta didáctica con una oferta de 900 plazas repartidas en un total de 36 cursos de baile flamenco y español, a los que acudirán alumnos de más de una treintena de países de todo el mundo.

Entre el profesorado se incluyen bailaores como Matilde Coral, Antonio El Pipa, Blanca Rey, Merche Esmeralda, Javier Latorre, Manolo Marín, María José Franco, Inmaculada Aguilar, Javier Barón, Rafaela Carrasco o Marcos Flores, entre otros. La duración de los cursos oscila, según los niveles, entre las 12 y las 15 horas lectivas.

Asimismo, el Festival Flamenco de Jerez incluye actividades complementarias, como la presentación de publicaciones y ediciones, exposiciones, proyecciones, jornadas técnicas, encuentros profesionales, conferencias y coloquios.