22 de febrero de 2020
23 de enero de 2020

Expertos preguntan a Salvamento "qué es lo que está buscando realmente" en aguas marroquíes tras desaparecer el pesquero

Expertos preguntan a Salvamento "qué es lo que está buscando realmente" en aguas marroquíes tras desaparecer el pesquero
Embarcación de Salvamento Marítimo - SALVAMENTO MARÍTIMO - ARCHIVO

CÁDIZ, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión No Gubernamental de Expertos en Sistemas de Socorro, Antón Salado, ha preguntado "qué está buscando realmente" Salvamento Marítimo en aguas de Marruecos, tras la desaparición de un buque pesquero en la noche de este jueves.

En declaraciones a Europa Press, Salado ha explicado que "lo primero que hay que saber es a qué hora se recibió la alerta en el centro aeroespacial de Maspalomas, a qué hora se transfirió a Madrid y qué hizo Madrid". Asimismo, ha cuestionado "cuánto tiempo tardó Salvamento en enviar a los equipos".

Además, ha hecho hincapié en que la señal enviada "no se sabe si alguien la activó o se activó en el momento en que el barco se hunde y sale a la superficie".

Para el presidente de esta Comisión, "es importante conocer si además de la señal de la radio baliza se recibió la señal de la llamada selectiva digital (Distress Call), un botón rojo que pulsas y al activarse lo reciben en tiempo real". "¿Se activó o no se activó?", ha preguntado.

De igual forma, Salado se ha interesado por saber si "Salvamento está buscando a una o dos balsas salvavidas que llevan un 'transpondedor resart', que es similar a la radio baliza y que pueden activar los náufragos y es recibida en las pantallas de otras embarcaciones que naveguen en un radio de 50 millas".

Por último, el presidente de la Comisión ha cuestionado acerca de los chalecos salvavidas con radio baliza, preguntando si "están buscando una balsa salvavidas y dos sistemas de localización de radio".

De ser así, ha insistido, aboga por que "la capitanía marítima correspondiente pueda decir a que presión se activó el container de la balsa salvavidas", recordando que el Congreso "aprobó modificar de 347 metros presión a dos metros para la apertura del container de la balsa salvavidas".

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