Gadir Solar justifica el ERE extintivo en la "profunda crisis" del sector y su dependencia de ayudas públicas

Actualizado: martes, 13 marzo 2012 21:04

CÁDIZ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cadmos Energías Renovables, accionista único de la sociedad Gadir Solar, ha justificado la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo de los 196 trabajadores de la planta de Puerto Real (Cádiz) en la "profunda crisis" que está sufriendo el sector de las energías renovables, "dependiente todavía hoy de una política pública de ayudas", subrayando que las decisiones políticas "no hacen previsible un escenario cierto en el medio plazo de posibles soluciones".

En un comunicado, Cadmos Energías Renovables ha confirmado que la dirección de Gadir Solar ha comunicado este martes a la representación legal de los trabajadores el inicio de consultas para realizar un ERE extintivo para toda la plantilla, que desde el mes de agosto de 2011 se encontraba en una situación de suspensión de la relación laboral, amparada por un ERTE.

Argumenta que el sector fotovoltaico "está paralizado, no hay actividad y no hay previsión de cuándo podría producirse una reactivación del sector". Afirma que en este contexto "no es posible mantener un ERTE durante más tiempo", ya que "no es previsible cuándo se podrán realmente retomar las actividades en los niveles que aseguren la ocupación de la plantilla actual", por lo que "no es factible plantear una nueva prorroga en mayo".

CULPA A FABRICANTES CHINOS

Asegura que desde la dirección de la empresa se vienen realizando "intensas gestiones" para obtener contratos de suministro internacionales que garanticen la actividad de la empresa. En este sentido, reconoce que "existen posibilidades de que en el medio plazo se lograra cerrar alguno de ellos, pero la política de los fabricantes de módulos fotovoltaicos chinos, que en una clara y flagrante vulneración de las normas antidumping y que están vendiendo bajo coste desde hace más de un año, lo hacen muy complicado".

Los socios de Gadir Solar "han comprometido en este proyecto más de 80 millones de euros de fondos propios, no teniendo más capacidad de continuar con la aportación de nuevos recursos". Asimismo, recuerdan que la empresa solicitó el pasado mes de julio acogerse a un programa de ayuda para empresas en dificultades económicas, pero "a día de hoy no ha obtenido ninguna respuesta satisfactoria por parte de la administración competente".

Según indica, las instalaciones de Gadir Solar están consideradas como "unas de las más avanzadas" en la industria, siendo "factible" en algún momento "encontrar un nuevo operador o socio que permita la continuidad de las operaciones y el mantenimiento sostenible del empleo".

Finalmente, subraya que los socios de Gadir Solar están en este sentido realizando "todo tipo de gestiones encaminadas a posicionar las instalaciones en el interés de los principales grupos que en el panorama internacional podrían tener un interés cierto en continuar con este proyecto", si bien advierte que la coyuntura del sector a escala internacional es "muy compleja".