29 de mayo de 2020
16 de noviembre de 2018

El plan del Gobierno para el Campo de Gibraltar incluye más juzgados y una zona franca en Los Barrios

El plan del Gobierno para el Campo de Gibraltar incluye más juzgados y una zona franca en Los Barrios
EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS
415092.1.500.286.20181116135505
Vídeo de la noticia

CÁDIZ/MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un plan para el Campo de Gibraltar para colaborar a la mejora de la comarca. Entre las medidas que ha señalado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa posterior al consejo, está una partida específica para planes de empleo en la zona, la creación de tres juzgados -en Algeciras, la Línea de la Concepción y el San Roque-- y la creación de una nueva zona franca en Los Barrios.

   El ministro Marlaska ha sido el encargado de presentar las medidas y ha resumido que el conjunto de las medidas suponen un coste de unos 1.000 millones. Sobre si estas medidas están comprometidas a la aprobación de los Presupuestos para el 2018, Marlaska ha señalado que sí hay algunas partidas que dependen de la aprobación de las cuentas pero "no todas".

   De todos modos, espera que los presupuestos "puedan salir adelante" por "el bien de los ciudadanos" aunque, en el caso de que no lo hagan, las medidas del plan hoy anunciado se "materializarían vía otros medios de financiación susceptible de ser utilizado por el Gobierno" porque a éste "lo que le ocupa y preocupa son los ciudadanos" y entre ellos los de la comarca en cuestión.

   Sobre las medidas concretas y en materia de Justicia e Interior, Maraska ha apuntado que se crearán tres juzgados más que se sumarán a los diez que ya trabajan en la zona. Los nuevos juzgados irán para Algeciras, La Línea y San Roque y su puesta en marcha se aprobará de manera "inmediata" a través del Real Decreto.

   Para el funcionamiento de estas nuevas instancias se crearán 12 plazas para fiscales especializados en la lucha contra el contra la droga y la corrupción.

   "Importante" también en esta materia, según Marlaska, es la creación de una unidad administrativa dependiente de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos que en materia de lucha contra el crimen organizado, de lucha contra el blanqueo de capitales y tráfico de drogas. "Para luchar contra la criminalidad es tan importante coger los alijos de droga como intervenir en los efectos del delito", ha señalado el ministro.

   En lo que tiene que ver con seguridad, se llevará a cabo una segunda fase, puesto que en una primera ya se han destinado 7,5 millones de euros, para mejorar los medios y recursos de la Policía y la Guardia Civil en la zona. El año que viene se mantendrán los refuerzos y se destinarán 21 millones en esta segunda fase del plan específico para las Fuerzas de Seguridad.

   Así, en el ámbito de la seguridad, se produce un "incremento sustancial" de la dotación de recursos económicos, materiales y técnicos con el fin de reforzar la labor de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado.

   Otras medidas que ha expuesto el ministro están relacionadas con el empleo. En primer lugar, dentro del plan extraordinario de empleo que el Gobierno ha comprometido con una inversión de 50 millones para Andalucía, entrará un plan de empleo específico para la comarca. Además, se va a crear una oficina de "seguimiento e impulso" en materia de empleo y formación para el mismo que pueda combatir el "25 por ciento de paro que asola la comarca".

   Se diseñarán políticas activas para el empleo a través de la colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal y el Servicio Andaluz de Empleo y, además, se pondrán en marcha acciones específicas para la Comarca del Campo de Gibraltar en el marco de las negociaciones del futuro Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

810 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURAS

   La estrategia del Gobierno incluye una inversión de 810 millones de euros para mejorar las infraestructuras y las comunicaciones de la zona con actuaciones en materia de ferrocarril y carreteras. Se pretende "modernizar" las estructuras que están más afectadas por el paso del tiempo y favorecer el transporte de personas y mercancías, buscando "activar la economía de la zona" y principalmente del Puerto de Algeciras.

   Algunas de las medidas del plan ya están en marcha como la modernización y electrificación de la conexión Algeciras-Bobadilla, cuya inversión se cifra en 460 millones de euros. Otros proyectos relativos a carreteras están en fase de planificación o previos a la fase de licitación como es el caso de la variante exterior de la Bahía de Algeciras o el aumento de la capacidad de algunas vías como la que lleva a Tarifa. También se mejorarán los accesos al puerto algecireño.

ZONA FRANCA EN LOS BARRIOS

   Al respecto de las medidas sobre hacienda, economía y fiscalidad, que están destinadas a "lograr impacto a medio plazo", Marlaska ha destacado la creación de una zona franca en el municipio de Los Barrios que va a contar con 130.000 metros cuadrados de extensión y va a ir destinado a favorecer la "dinamización económica" de la zona y a cumplir con una "reclamación histórica". Según ha detallado, la orden para la creación de esta zona franca podría estar lista para el primer trimestre del 2019.

   La estrategia quiere "poner el foco" en la lucha contra el blanqueo de capitales, que se realizará a partir de la colaboración de los ministerios de Justicia e Interior. Para esto último se pondrán en marcha una serie de medidas llevadas a cabo por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales con a finalidad de "detectar las operaciones anómalas" de forma "temprana" y reforzar también los mecanismos de prevención.

   El acuerdo también desplegará una serie de medidas fiscales en el Impuesto sobre Sociedades cuyo fin es la creación y el mantenimiento del empleo en el Campo de Gibraltar (se establecerá una deducción directa en la cuota del Impuesto sobre Sociedades).

   Además, el plan incluye medidas para fomentar el emprendimiento local y ayudas para las pequeñas y mediadas empresas como la creación del Centro de Innovación Digital y de Emprendimiento con el fin de "darle un soporte necesario en sus procesos de transformación digital" que son "tan necesarios".

   En el ámbito del Ministerio de Industria se va a crear un programa de subvenciones por un total de dos millones de euros para la promoción y estímulo de la industria, el comercio y el turismo. El importe de las ayudas oscilará, según ha detallado el ministro entre los 50.000 y 150.000 euros.

   Por último, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha detallado que este plan también contiene medidas sobre su materia, como la creación de "programas de aulas mentor" con cursos para la Formación Profesional en materias relacionadas con la sociedad digital. "El objetivo es el desarrollo de unas destrezas básicas de aquellas personas que se encuentran en al Campo de Gibraltar y que están desprovistas de un certificado mínimo", ha añadido.

   Por otra parte se promoverán ofertas formativas destinadas a la reincorporación a los sistemas reglados de jóvenes que abandonaron el sistema educativo prematuramente y en la actualidad se encuentran en situación de desempleo.