19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 18 de julio de 2009

    La Guardia Civil impide el corte del río Guadalquivir por parte de unos 150 riacheros de Trebujena

    TREBUJENA (CÁDIZ), 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Un "gran" despliegue de la Guardia Civil impidió hoy la protesta convocada por el colectivo de riacheros de Trebujena (Cádiz) para cerrar con sus embarcaciones el cauce del río Guadalquivir a su paso por dicho municipio, según informó a Europa Press el portavoz del colectivo de riacheros, Manolo Pazos.

    Según aseguró Pazos, a la movilización acudieron en torno a 150 personas, así como que "todo transcurrió con normalidad", aunque los riacheros no pudieron llegar al río, por la "notable" presencia de agentes de Guardia Civil en la zona.

    Así, el colectivo emprendió estas nuevas movilizaciones como medida de protesta por la situación en la que se encuentran sumidos desde que se anunció la firma de la moratoria que va a poner fin a la actividad riachera en el Guadalquivir.

    Por ello, además del intento de corte en la navegación del río Guadalquivir que realizaron hoy, el próximo viernes 24 llevarán a cabo una concentración con la intención de cortar la carretera A-471 que une Lebrija y Sanlúcar de Barrameda.

    A juicio del colectivo de riacheros, "esta es la única respuesta posible que les deja el gobierno andaluz, ya que se ha cerrado en banda a una posible negociación".

    El conflicto surgió cuando la Unión Europea remitió un escrito a todos los países para que elaborasen un plan de regulación de la pesca de la angula. Lo que ocurre, criticaron, es que la Junta "en lugar de regular aquí, pretende eliminar a los pescadores" con una moratoria de diez años.

    Por contra, los riacheros propusieron una alternativa que "posibilita compatibilizar la conservación de la angula con el mantenimiento de la actividad". Así, se comprometieron a "reducir la flota al 50 por ciento y establecer unos meses de veda".

    Al mismo tiempo, la Administración andaluza tendría que comprometerse a "cuidar las aguas del río, que últimamente vienen muy turbias y muy mal". Además, se realizarían unos análisis anuales al río para hacer un estudio de su evolución y de la angula con esta alternativa.

    Por otra parte, Pazos afirmó que el próximo martes el colectivo mantendrá una reunión en Sevilla con la Junta, pero "será en vano porque desde la Administración andaluza no están dispuestos a escuchar propuestas".