22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    El Hospital de Jerez extirpa una vesícula a través del ombligo y mediante un método intermedio a la cirugía NOTES

    CÁDIZ, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Hospital de Jerez (Cádiz) ha extirpando recientemente una vesícula a través del ombligo mediante un técnica denominada colecistectomía con trócar único, la cual supone un paso intermedio a la cirugía NOTES, que utiliza los orificios naturales del cuerpo, por lo que no precisa realizar más de una incisión,

    El desarrollo de esta técnica intermedia ha permitido extraer la vesícula de un paciente con cálculos biliares a través de una pequeña incisión a nivel del ombligo, lo que además le reporta un dolor postoperatorio menor y una incorporación del paciente a su vida habitual más rápida.

    En concreto, este método utiliza el ombligo para el abordaje de la cavidad abdominal. Una vez introducido un trocar (instrumento quirúrgico que consiste en un punzón introducido en una vaina o cánula, la cual se puede retirar una vez realizada la punción) flexible y esponjoso se pueden colocar hasta tres puertos de trabajo por donde se manejan una óptica de cinco milímetros de grosor, una pinza y una tijera.

    Una vez extraída la vesícula, se procede al cierre de la pared abdominal y de la piel, de forma que sólo queda una herida sobre el borde inferior de la cicatriz umbilical no mayor a 2,5 centímetros.

    Las ventajas de esta vía de abordaje, poco invasiva para los pacientes, radica en la disminución del dolor postoperatorio y en un menor período de recuperación, facilitando una más rápida incorporación a la actividad diaria y el alta hospitalaria en las primeras 24 horas tras la intervención.