Huelva.- El PSOE saluda la postura de los pescadores pero les pide que entiendan que el acuerdo debe ser a medio plazo

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 19:19

HUELVA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero, saludó hoy la decisión de los pescadores de abandonar las reivindicaciones y volver a faenar el lunes tras aceptar la oferta de iniciar negociaciones con la Junta de Andalucía, aunque incidió en que el sector "debe comprender que los acuerdos deben ser a medio plazo".

En declaraciones a Europa Press, Barrero mostró su satisfacción por que los pescadores "entiendan que con medidas de presión no se puede negociar, como veníamos diciendo desde hace dos semanas" y aseguró que el PSOE "estará con ellos en la reunión del sector onubense por la mañana y por la tarde en la reunión con el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, y con el director general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro".

Barrero añadió que la reunión del lunes servirá para que se convoque la mesa de pescadores y armadores del Golfo de Cádiz para estudiar el plan del caladero y añadió que ya se han iniciado otras cuestiones, "promovidas por el PSOE de Huelva, como pedir a Bruselas que se trabaje en el desguace con un incremento del 20 por ciento de las ayudas cuyo pago la Junta adelantaría a 2006 mediante un acuerdo con una entidad financiera".

De la misma forma, indicó que el acuerdo de las ayudas por el precio del gasóleo "se puede ejecutar en cuanto se pida porque estaba paralizado a propia instancia del sector para cuantificar los barcos" y añadió que la Junta "también remitirá a Bruselas el estudio para que el Gobierno y la UE se pongan de acuerdo en las tallas del Mediterráneo y del Atlántico".

El secretario general del PSOE de Huelva apostó por que las soluciones "se hagan entre todos y con la participación del sector", pero insistió en que los acuerdos "tienen que ser permanentes y a medio plazo", aunque confió en que se alcancen soluciones.

Barrero también incidió en que el problema del sector pesquero "no sólo está en la producción y las capturas, sino en la comercialización", para lo que recordó que "se está apostando por que los puertos de Isla Cristina y Punta Umbría pongan en marcha planes para que el valor añadido de las ventas se quede en estos puertos".

Por otra parte, recordó al presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, que es "el culpable de que no tengamos acuerdo con Marruecos", por lo que resaltó que "ha hecho el ridículo viniendo a Huelva a alentar un conflicto que ya se ha solucionado".