16 de octubre de 2019
4 de abril de 2008

IU cree que en la octava legislatura aparecerán "todas las marbellas que existen en Andalucía"

CÁDIZ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IU por Cádiz y vicepresidente tercero de la Cámara andaluza, Ignacio García, afirmó hoy que en la octava legislatura será "prioritaria" una "clarificación urbanística" y se mostró convencido de que en los próximos cuatro años "aparecerán todas las marbellas que existen en Andalucía".

En rueda de prensa, García afirmó que la séptima legislatura "fue la de Marbella", pero hoy es "raro" el día que no se produce la detención de un alcalde o un concejal de Urbanismo a consecuencia del "caldo de cultivo de especulación y de corrupción urbanística permitido o amparado por el Gobierno de la Junta de Andalucía".

Por ello, consideró que la clarificación urbanística será una de las cinco "retos y desafíos" de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz, junto al desarrollo estatutario, la definición de un nuevo modelo económico, la aplicación de la Ley de Dependencia y la mejora del sistema educativo.

En cuanto al desarrollo estatutario, García señaló que tendrá una componente legislativa y la asunción de nuevas competencias, entre las que destacó el ferrocarril y la participación y cobro "urgente" de la deuda histórica "con transparencia".

Además, aludió a la necesidad de abordar la mejora de las infraestructuras judiciales, una cuestión "preocupante" por el "anquilosamiento, la tardanza y su falta de eficacia" y también por la "alarma social" que, según dijo, se está generando en consecuencia.

"LIBERAR A ANDALUCÍA DE LA MONODEPENDENCIA DEL LADRILLO".

El parlamentario andaluz afirmó que "ha llegado el momento de liberar a Andalucía de la monodependencia del ladrillo" y que la Junta "no puede seguir empeñándose" en mantener su crecimiento sobre la base de la promoción inmobiliaria y la especulación urbanística, por lo que consideró necesario una definición de un nuevo modelo económico para la Comunidad Autónoma, que también "tendrá que atacar la siniestralidad laboral", a la que se refirió como "una enfermedad" relacionada con el modelo actual.

Por otro lado, señaló que en esta legislatura se debe definir el concepto de vivienda, en el sentido de si es "una necesidad" o un "elemento especulativo". En esta línea, criticó el Pacto por la Vivienda, en la medida que incluye 300.000 viviendas de protección oficial y también "mete, sin hablar mucho de ellas", otras 400.000 viviendas libres cuando en Andalucía hay "650.000 viviendas libres sin ocupar".

Asimismo, García abogó por la aplicación de la Ley de Dependencia mediante la puesta en marcha de infraestructuras asistenciales "desde lo público" porque, a su juicio, la deriva que está tomando actualmente es la de "dar dinero a las familias", cuando eso tendría que ser "la excepción y no la norma". Por último, defendió una mejora del sistema educativo a través, fundamentalmente, del incremento del gasto por alumno y de la bajada generalizada de los ratios escolares.