IU dice que Junta prevé "cerrar su compromiso" con ex de Delphi "en un año", cuando faltan "unos mil" por recolocar

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 14:03

CÁDIZ, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, criticó hoy que la Junta de Andalucía "empieza a cerrar la puerta a los ex trabajadores de Delphi sin haber cumplido sus compromisos", puesto que el consejero de Empleo, Antonio Fernández, fijó ayer "la fecha de un año" para el final del proceso, por lo que le recordó que "aún quedan aproximadamente 1.000 por recolocar".

En rueda de prensa, García explicó que Antonio Fernández contestó ayer en la Cámara andaluza a una pregunta realizada por él mismo. La "preocupante conclusión", dijo, es que la Junta "le ha puesto fecha al final de esta situación", fijándola en "un año".

Según dijo, los primeros seis meses corresponden al primer taller de empleo y los seis meses siguientes a talleres de prórroga, pero luego de eso "nada". En este sentido, afirmó que hay "aproximadamente 1.000" ex trabajadores de Delphi --los que no han sido contratados por Alestis Aerospace ni por Gadir Solar-- que "aún no están recolocados", tal y como se comprometió a hacer la Junta tras el cierre de la multinacional.

En cuanto a los talleres de los que se beneficiarán algo más de 800 afectados, García dijo que son "talleres de empleo", y aunque Fernández se empeñe en decir que son "talleres experimentales", serán en todo caso talleres experimentales "de empleo", y esa gente "no está recolocada", apostilló.

Además, reclamó que las condiciones especiales de esos talleres "se generalicen al resto de parados", puesto que los desempleados que hacen talleres de empleo tienen un contrato de formación y "no cotizan para el paro", mientras que los ex de Delphi "tienen un contrato distinto que les permite generar futuras prestaciones".

Así las cosas, el diputado autonómico exigió al Gobierno andaluz que si en un año no se ha producido la recolocación de esas personas "continúe con algún tipo de medida" y añadió que es "la hora de la igualdad" para que las condiciones de esos talleres de empleo se "igualen por arriba" al resto de desempleados.

DISCRIMINACIONES

Por otra parte, García hizo referencia a la "discriminación" que, a su juicio, se está produciendo con los ex de Delphi que se encuentran de baja médica, a los que "no se ha permitido incorporarse a los talleres de empleo ni se les da la garantía de que puedan hacerlo" cuando estén de alta. Para ello, señaló, tendrían que "esperar a que haya 20 en la misma situación", lo que el parlamentario tildó de "aberración".

Asimismo, recordó que hay gente, "principalmente eventuales", que "no tenían que comer y, por recomendación de la Junta, cogieron algún trabajo eventual". Sin embargo, resulta que en el momento de los talleres "los han dejado fuera y cuando acaben sus contratos no pueden volver", lo que es otra "discriminación y un incumplimiento de los compromisos".

Finalmente, consideró que el asunto de Delphi "se ha gestionado mal desde el primer momento" porque se ha guiado por "intereses electoralistas y partidistas". Así, como ahora "no hay elecciones a la vista" la Junta de Andalucía "anuncia el cierre del proceso" y dice que "en un año habrá acabado su compromiso con Delphi".