Junta aprueba casi 1.300 nuevas solicitudes del Ingreso Mínimo de Solidaridad por importe de 2,7 millones

Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 18:29

CÁDIZ, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Comisión de Valoración del Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad, ha dado luz verde este miércoles a 1.282 nuevas solicitudes de cobro del Ingreso Mínimo de Solidaridad en la provincia de Cádiz, por un importe total de 2,7 millones de euros.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, la aprobación de estos nuevos beneficiarios del salario social se reparte entre todas las localidades de la provincia, y entre los municipios con mayor número de solicitudes admitidas destacan Jerez (con 353), Chiclana (158), San Fernando (89), Algeciras (88), El Puerto (80), Cádiz (66), La Línea (60), Arcos de la Frontera (45), Puerto Real (36), Sanlúcar (34), San Roque (31) y Barbate (27).

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, que ha presidido este miércoles la comisión en la que se han aprobado las solicitudes, ha reiterado el compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía con el Ingreso Mínimo de Solidaridad, para el que durante el pasado año se destinaron en la provincia 18,6 millones de euros de los que más de 15 ya se han abonado y que han beneficiado a 8.996 unidades familiares.

López Gil ha apuntado que "cuando se habla de salario social se habla de personas que no tienen rentas, es decir, personas que no pueden esperar". Por eso, ha dejado claro que "la tramitación de estos expedientes continúa siendo una apuesta de la Junta a pesar de los recortes realizados por el Gobierno de España en políticas sociales".

Según ha enfatizado, la Junta trabaja por "erradicar las causas de la exclusión social pese a la insuficiencia de recursos económicos y a la presencia de múltiples problemas de origen social" y en que está haciendo un importante esfuerzo en esta materia.

"Somos una administración que gobierna pensando en las personas, y que las pone por delante de otros intereses. Vamos a seguir estando cerca de los ciudadanos, porque hemos demostrado que hay otra forma de gobernar", ha dicho. En este sentido, López Gil ha recordado que en 2014 la Junta va a destinar alrededor de 174 millones a poner en marcha acciones de cobertura social para la población gaditana.

Por otro lado, la Junta indica que López Gil ha mantenido este miércoles un encuentro con los representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en Cádiz, con los que se ha hecho un balance y un seguimiento de los programas en los que la Administración andaluza colabora con este colectivo.

Asimismo, el delegado de la Junta ha destacado el "gran trabajo" de esta asociación para dar soluciones a las personas que menos tienen y a los colectivos más vulnerables en esta coyuntura económica. Igualmente, les ha dado a conocer la batería de programas de la Junta que pueden ser de utilidad para dar respuesta a los más desfavorecidos.