18 de febrero de 2020
2 de octubre de 2014

La Junta denunciará los PGE ante Bruselas por el trato a la línea Algeciras-Bobadilla

ALGECIRAS (CÁDIZ), 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha anunciado que, de no modificarse la consignación presupuestaria "absolutamente insuficiente" para la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla durante la tramitación parlamentaria, su departamento denunciará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015.

   Según ha explicado a los periodistas en Algeciras (Cádiz), el motivo de la denuncia es que las cuentas del Gobierno de España suponen el "incumplimiento flagrante" de los Reglamentos del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo de diciembre de 2013 sobre orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

   Dicha normativa establece que las obras de esta línea, dado que conecta al puerto de mayor tráfico de mercancías de España, deben iniciarse en 2015 y terminar como máximo en 2020, algo "totalmente inviable" con el ritmo inversor del Gobierno central en esta línea.

   "Si en el primer trimestre del próximo año no se licita la redacción de proyectos de todos y cada uno de los tramos de la línea y de tres subestaciones para su electrificación, el cumplimiento de estos plazos resultará imposible", ha asegurado Cortés, que ha señalado que la partida para Algeciras-Bobadilla en 2015 y en general el ritmo inversor del Gobierno "bloquean cualquier posibilidad" de seguir los ritmos marcados por Europa y "lastran a todo el Campo de Gibraltar".

   "El Gobierno hace competir al puerto de Algeciras con una mano atada a la espalda", ha añadido Cortés, que ha recordado que desde 2012 el Gobierno ha presupuestado 4.673 millones para el Corredor Mediterráneo, de los cuales sólo 115, es decir un 2,4 por ciento, ha ido a la línea Algeciras-Bobadilla. "Y eso sólo son los números. La realidad es aún más lamentable porque ni siquiera ejecutan estas partidas", ha señalado la consejera.

   Abunda que la UE concede una "especial prioridad" al tramo Algeciras-Bobadilla, motivo por el que la ha incluido esta línea tanto en el Corredor Atlántico como en el Mediterráneo de ferrocarril. Sin embargo, las "escasas inversiones en la misma por parte del Gobierno central, administración encargada de cumplir las previsiones europeas, están impidiendo su desarrollo", ha añadido.

Para leer más