16 de septiembre de 2019
19 de febrero de 2014

Mariana Cornejo y 'Moraíto Chico' recibirán a título póstumo la Medalla de la Provincia de Cádiz

También recibirán esta distinción Jerez, el Banco de Alimentos de Cádiz o el Instituto Columela de la capital, entre otros

CÁDIZ, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Diputación de Cádiz ha aprobado por unanimidad la relación de personas y entidades que serán distinguidas con la Medalla de la Provincia de Cádiz el próximo 19 de marzo, en una ceremonia que se celebrará en Jerez de la Frontera. Entre los distinguidos se encuentran Mariana Cornejo 'Mariana de Cádiz' y Manuel Moreno Junquera 'Moraíto Chico', a los que se les concederá la Medalla de la Provincia a título póstumo. La ciudad de Jerez, el Banco de Alimentos de Cádiz o el Instituto Columela de la capital, entre otros, también recibirán este reconocimiento.

Según indica Diputación en un comunicado, recibirán además la distinción provincial el Centro de Acogida de Menores San Carlos de Chipiona, la Federación de Ampas de Cádiz, Pastora Delgado Yánez 'Pastora de Algeciras', la Asociación de Discapacitados 'Espérida' de Espera y los hermanos de La Salle Provincial.

Jerez se ha hecho acreedora de uno de los reconocimientos concedidos por Diputación al cumplirse el 750 aniversario de la incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla. Se trata del cuarto municipio en recibir esta distinción tras las otorgadas en ediciones precedentes a San Fernando (2010), Chiclana (2011) y Cádiz (2012), en relación a los episodios ligados a la Guerra de la Independencia, las Cortes constituyentes de la Isla de León y la promulgación de la Constitución de 1812.

Diputación instituyó la celebración del Día de la Provincia de Cádiz en 1996 asociándola a "una efemérides emblemáticas en la historia contemporánea: la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812". Desde entonces, cada 19 de marzo se conceden distinciones a personas y entidades de ejemplares trayectorias, méritos acreditados o servicios de indudable relevancia pública y beneficio social.

Los reconocimientos son consensuados por todos los grupos políticos de la Corporación provincial, que procuran que todas las comarcas gaditanas estén representadas en las personas y entidades distinguidas.