La mediación del Sercla evita casi 590.000 horas de huelga en la provincia durante 2009, según la Junta

Actualizado: domingo, 14 febrero 2010 11:38

CÁDIZ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo anunció hoy que la mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) logró, con su mediación, evitar un total de 38 huelgas en la provincia de Cádiz durante el año 2009. Estos acuerdos supusieron la recuperación de 587.896 horas de trabajo, que se habrían perdido de no haberse llegado a un consenso.

Fuentes de la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Cádiz explicaron a Europa Press que desde que el Sercla inició sus actuaciones en el año 1999 "se ha conseguido recuperar 5,2 millones de horas de trabajo en la provincia de Cádiz".

Según indicaron, a lo largo de 2009 se celebró una media de 1,6 sesiones de mediación por cada expediente tramitado dentro de los conflictos colectivos de la provincia, durando cada acto de mediación un promedio de dos horas y 27 minutos.

Entre los conflictos colectivos gestionados ante el Sercla durante el año pasado, destacó los de sectores como el Metal de Cádiz, el de Limpieza de Edificios y Locales, el Transporte de Mercancías y otros modos de transporte o el sector de Contratistas del Metal de Algeciras (Maersk, Femca, FECG), todos ellos concluidos "con avenencia entre las partes enfrentadas".

En el ámbito de la empresa fueron "especialmente significativos", entre otros, casos con convocatoria de huelga como los de Oetiker, UTE Sufi-Cointer, GDF (autobuses urbanos de El Puerto de Santa María), Sergesa Hogar o Imtech Spain. En este sentido, destacó que todos ellos terminaron con acuerdo y supusieron la desconvocatoria de las huelgas planteadas.

CONFLICTOS INDIVIDUALES

Por otra parte, recordó que el 16 de junio del pasado año el Sercla asumió la mediación en ciertos conflictos individuales que, hasta entonces, eran competencia del CMAC (Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación).

Desde esa fecha hasta finales de 2009, el Sercla registró 184 solicitudes de mediación de conflictos individuales en Cádiz, sobre un total de 940 presentados en toda Andalucía. De este modo, Cádiz se convierte en la tercera provincia en cuanto a volumen de estos expedientes, tras Málaga y Sevilla.

Finalmente, señaló que la mayoría de enfrentamientos entre empresa y trabajadores a escala individual se deben a motivos como la modificación sustancial de las condiciones del trabajo, los traslados o desplazamientos y las vacaciones.

europa press