Medio Ambiente recupera varias gaviotas que ingresaron "muy graves" tras resultar afectadas por el temporal

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 11:42

CÁDIZ, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) 'Dunas de San Antón', de la Consejería de Medio Ambiente, ha liberado en la playa del Ancla de El Puerto de Santa María (Cádiz) cuatro ejemplares de gaviota tridáctila, que fueron recuperadas tras ingresar en el centro en estado "muy grave" a consecuencia de los efectos del último temporal.

En un comunicado, la Junta explicó que las aves ingresaron en el CREA con síntomas de agotamiento, desnutrición e hipotermia como consecuencia del fuerte temporal que azotó la Bahía de Cádiz a finales de enero y principios de febrero.

Tras varias horas de estabilización en la UCI veterinaria, el personal del centro se encargó de alimentar de manera forzada a los animales durante los días siguientes hasta que fueron capaces de comer por sí mismos. Las gaviotas se recuperaron juntas en una instalación adecuada para aves marinas donde se relacionaban entre sí.

Durante el transcurso del temporal ingresaron en el CREA un total de 49 cadáveres de gaviotas de esta especie. Tan sólo seis ejemplares ingresaron vivos, todos en estado muy grave, de los que se logró recuperar a cuatro, mientras que los otros dos no sobrevivieron más de 12 horas tras su ingreso debido a la grave desnutrición que presentaban.

Previamente a su liberación las aves recuperadas fueron marcadas con anillas metálicas para su seguimiento. La gaviota tridáctila es una especie pelágica, es decir, vive en mar abierto y por ello su avistamiento no es muy habitual desde la costa.