Montero exige al PP que "pida disculpas" a profesionales del Puerta del Mar por "arrojar dudas" sobre los hongos

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 14:34

El SAS espera que "la semana que viene" puedan estar operativos todos los quirófanos del Hospital de Poniente de El Ejido (Almería)

CÁDIZ, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, exigió hoy al secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que "pida disculpas" a los profesionales del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Puerta del Mar de la capital gaditana por "arrojar dudas" sobre la eliminación de la colonia de hongos detectada en un quirófano de traumatología, que está "erradicada".

En rueda de prensa en Cádiz, Montero recriminó a Sanz que con sus declaraciones ha puesto en cuestión la profesionalidad de los expertos que trabajan en el servicio de Medicina Preventiva del hospital, que son quienes detectan y erradican este tipo de circunstancias. Por ello, animó a todas las fuerzas políticas y a quienes opinan sobre estos "temas tan serios" que "se documenten adecuadamente".

En este sentido, insistió en que este tipo de situaciones se producen "en todos los hospitales del mundo desarrollado", por ser "lugares propicios" para el desarrollo de este tipo de microorganismos.

Por ello, "todos los hospitales de Andalucía" tienen establecido un protocolo de vigilancia y detección de estos organismos a través de "controles y muestras periódicas que permiten identificar y poner en marcha medidas profesionales que están protocolizadas para lograr erradicar este tipo de infecciones de los lugares donde más frecuentemente se asientan", explicó.

Así, en el caso concreto del Puerta del Mar, fue el protocolo de vigilancia quien detectó la presencia de esta colonia de hongos por "propia iniciativa proactiva" e, inmediatamente, el servicio de Medicina preventiva puso en marcha todas las medidas necesarias para la limpieza control y desinfección que permitiesen erradicarla.

Montero insistió en que "se ha actuado correctamente" y reconoció públicamente el trabajo de este servicio del hospital gaditano ya que "esta circunstancia se detectó un viernes, se aplicaron todas las medidas durante el fin de semana y el lunes ya estaban todas las instalaciones disponibles y sin haberse provocado ningún perjuicio de atraso para ningún paciente".

En cuanto al Hospital de Poniente de El Ejido (Almería), la consejera indicó que también se detectó por el mismo sistema de vigilancia que en el caso de El Puerta del Mar. Sin embargo, en este caso "se ha aplazado la apertura de una serie de quirófanos" y aseguró que "los ciudadanos serán intervenidos a la mayor brevedad posible", ya que, si el servicio de Medicina Preventiva así lo traslada, la previsión es que "la semana que viene puedan estar todas las instalaciones operativas", concluyó.