Moreno (PP-A) ve "necesario" el artículo 135 de la Constitución junto a medidas "incentivadoras de la inversión"

Juanma Moreno, presidente del PP-A
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 4:50

CÁDIZ, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado que el techo de gasto de las administraciones que recoge el artículo 135 de la Constitución es "necesario", si bien entiende que a esa medida "sensata y equilibrada" habría que sumar otras "incentivadoras de la inversión".

Durante un almuerzo-coloquio organizado por el Foro Joly en Cádiz, Moreno ha aludido a la revisión de dicho artículo que propone el PSOE, al que reprocha que "no tiene claro cuál es su modelo en lo económico, en lo social, ni en lo territorial, ya que cada día nos cambian de discurso".

Recuerda que el techo de gasto fue una decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) que se hizo cuando España estaba "al borde de la ruina", y para tener "credibilidad" con sus socios europeos hubo que "blindar" el techo de gasto.

Defiende que las administraciones públicas tengan límite en el gasto, que viene "marcado por los ingresos". Sostiene que, en caso contrario, "se genera déficit y se entra en una economía que no es competitiva, que va a derivar en desempleo y un empobrecimiento de la sociedad"

En cualquier caso, considera que, "sumado al techo de gasto, tenemos que incorporar medidas que sean incentivadoras de la inversión" y generar inversiones que sean "productivas".

A juicio de Moreno, el PSOE tampoco tiene claro cuál es su modelo de Estado, por lo que ha retado a algún socialista a que le explique "en qué consiste exactamente el modelo federal" que propone y también "quién va a pagar los platos de contentar al Partido Socialista Catalán (PSC)" con ese modelo.

REVISIÓN DEL MODELO DE ESTADO

Asegura Moreno que no es de los que se cierran a que se evalúe el modelo de Estado, si cumple las expectativas y, por tanto, a que "se renueve, modifique o reoriente".

Considera que es "fundamental" que en España existan "competencias claras y exclusivas del Estado, que sean indelegables y que se recojan de manera explícita en la Constitución". También lo considera conveniente con aquellas competencias que sean de las comunidades autónomas y de los gobiernos locales.

Por tanto, "necesitamos una clarificación de aspectos competenciales". Lo contrario ha propiciado, en su opinión, que "partidos visagra de corte nacionalista" hayan "negociado de todo, incluyendo cuestiones que competen al Estado", con lo que se ha ido construyendo "un modelo de Estado a veces complicado desde el punto de vista de su propia viabilidad".

Incide en que Andalucía sería la "gran perdedora" del modelo federal que propone el PSOE para "contentar" al PSC, ya que sospecha que el independentismo catalán "no se va a conformar con que se meta prosa o verso en una futura Constitución", sino que va a pedir "recursos, bilateralidad y un hecho diferencial en lo financiero y en lo económico".

Opina que, de esa manera, se "rompe el principio de solidaridad interterritorial y, con ello, quien pierde de una manera clara es Andalucía". En este sentido, ha enfatizado que se opone "rotundamente" a cualquier reforma de la Constitución que suponga "un menoscabo para los intereses de Andalucía".

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Muchas de las preguntas realizadas por los asistentes al líder del PP andaluz tienen que ver con la corrupción política. En este sentido, ha destacado el "esfuerzo" que viene realizando el PP para llegar a un acuerdo nacional con el PSOE que permita "achicar el espacio al corrupto", acusando a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de haber "impedido" que ese acuerdo sea posible "haciendo valer el peso político e institucional que tiene".

Opina que un pacto contra la corrupción entre ambos partidos lanzaría "un mensaje nítido a la sociedad", ya que de lo que se trata es de "construir espacios para evitar la corrupción y que no haya un distanciamiento mayor entre los ciudadanos y las instituciones".

Considera que la falta de acción contra la corrupción aviva, "sin duda", el surgimiento de partidos del perfil de Podemos, que "se alimenta de los grandes escándalos de la corrupción" que han salido a la luz en medio de "ese cóctel de crisis económica y social". Eso es lo que, a su juicio, "hace engordar las expectativas electorales de Podemos".

El presidente del PP-A defiende la "honestidad" de la "inmensa mayoría" de los políticos, si bien reconoce que, "en demasiadas ocasiones, los partidos políticos le hemos faltado el respeto a los ciudadanos y tenemos que entonar el 'mea culpa' y asumir que no se han hecho las cosas lo suficientemente bien".

A preguntas de los asistentes sobre si, como ha anunciado el PSOE, aboga por controlar la agenda de diputados y senadores, Moreno ha dicho que no tiene "ninguna vocación de convertir el partido en una red de control, fiscalización y casi espionaje". Lo que pide es "ejemplaridad" a los responsables públicos, convencido de que a la política "se viene a servir y a sacrificarse".

Finalmente, el dirigente 'popular' se ha mostrado contrario de "criminalizar la vida pública", lo que considera "un error para la propia sociedad", ya que la "inmensa mayoría" de quienes se dedican a la política son "gente honesta, aunque, tristemente, de vez en cuando se nos cuelan algunos golfos", apunta.

Leer más acerca de: