9 de marzo de 2021
28 de noviembre de 2014

Pacheco empieza a estudiar Historia del Arte en prisión

Pacheco empieza a estudiar Historia del Arte en prisión
EUROPA PRESS/ARCHIVO

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pedro Pacheco ha cumplido "con ánimo" en Puerto III el primer mes de condena de los cinco años y medio que le fueron impuestos por el Tribunal Supremo por el 'caso Asesores'.

Según ha explicado a Europa Press Aníbal Álvarez, el letrado que ha ejercido su defensa, Pacheco se ha matriculado de Historia del Arte por la UNED, ya que esta era "su asignatura pendiente".

Dice Álvarez que el exalcalde "lo está llevando bien", ya que le cuenta que tiene "muy buena relación" con sus compañeros en general y con su compañero de celda. Asegura, además, que está "bien atendido" y no tiene quejas por la comida ni de ningún otro tipo.

El letrado ha anunciado a Europa Press que, "muy a su pesar", tendrá que dejar de llevarle el tema penitenciario a Pacheco, a quien se refiere como "una excelente persona". El motivo, según ha explicado, es que la familia del exalcalde no puede hacer frente a sus honorarios, que, entre otras cuestiones, implican desplazamientos a Puerto III cada 15 días desde Madrid, donde se ubica el bufete especializado en el que trabaja.

En este sentido, cabe señalar que la familia Pacheco aún está pendiente de resolver las gestiones para vender la casa de Costa Ballena (Rota) que la Audiencia Provincial tiene embargada para satisfacer la responsabilidad civil de más de 200.000 euros de la condena por el 'caso Asesores'.

No obstante, Álvarez indica que seguirá vinculado a Pacheco en relación a la petición de indulto que tramitó ante el Ministerio de Justicia, que estima que podría tardar en resolverse "unos ocho meses". Igualmente, le seguirá llevando el recurso de nulidad de actuaciones que también tramitó ante el Tribunal Supremo.

Pedro Pacheco, que fue alcalde de Jerez durante más de 20 años y que concurrió a las últimas elecciones municipales como cabeza de lista de Foro Ciudadano de Jerez, ingresaba el pasado 24 de octubre en el penal de El Puerto de Santa María (Cádiz) para dar cumplimiento a la sentencia emitida a mediados de septiembre por el Supremo.

Cabe recordar que dicho tribunal, que le consideró responsable de los delitos de prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y falsificación de documentos oficiales, elevaba en un año la pena inicialmente impuesta por la Audiencia Provincial de Cádiz.