10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 10 de diciembre de 2014

    Pescadores de Barbate podrán cobrar este miércoles el desempleo para "resistir" tras el cierre de la sardina

    BARBATE (CÁDIZ), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Barbate (Cádiz), Rafael Quirós (PSOE), ha manifestado que 310 pescadores de la localidad podrán cobrar este miércoles el subsidio por desempleo, unos ingresos que permitirán a estas familias "comer" y ayudarán a "resistir" la situación que están atravesando a consecuencia del cierre en octubre de la pesca de la sardina.

    En declaraciones a Europa Press, el alcalde barbateño ha resaltado la necesidad de que el Gobierno central publique de manera "inmediata" la orden que regula las ayudas por el cierre de la sardina, de manera que los pescadores puedan "recibir su subvención de 45 días".

    Acusa al Gobierno del PP de haberse "saltado a la torera" ese paso y advierte de que desde el Consistorio y desde el sector pesquero no van a permitir que "se salga con la suya".

    Alude a la situación "insostenible" que atraviesa el sector, que "acudió al Ayuntamiento" para que le ayudase a solventar la situación. Así, ante la tardanza en la publicación de esta orden, se vio que lo más ágil era que los pescadores solicitasen la prestación por desempleo.

    Explica el alcalde que, gracias al esfuerzo de los pescadores y al trabajo realizado por la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz y al Instituto Social de la Marina, que han tramitado los expedientes "en un tiempo récord", los 310 pescadores afectados por el cierre de la sardina podrán cobrar este mes, y no el 10 de enero como inicialmente se preveía.

    Quirós saluda que, con esta medida, el sector podrá afrontar el mes de diciembre con mayor tranquilidad, aunque insiste en que esto no implica renunciar a la publicación de la orden que regula las ayudas por el cierre de la sardina.

    En este sentido, cabe recordar que la cofradía de pescadores de Barbate advirtió recientemente en un comunicado de que la flota emprenderá una serie de movilizaciones ante la sede del PP si la mencionada

    Para leer más