La Plataforma 'Por un Horizonte sin Molinos' se manifiesta hoy contra el parque eólico marino de Chipiona

Actualizado: sábado, 22 agosto 2009 7:59

CHIPIONA (CÁDIZ), 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'Por un Horizonte sin Molinos' celebrará una manifestación hoy en Chipiona (Cádiz), con la que pretende mostrar su oposición a la construcción del parque eólico marino 'Las Cruces del Mar', proyectado entre Rota y Chipiona.

En un comunicado, la Plataforma, que engloba a "más de 30 asociaciones de Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y Rota", explicó que con esta manifestación pretenden llamar la atención del alcalde chipionero, Manuel García (PSOE), que afirma que el parque se construirá "sí o sí" amparándose en un consenso social que, según dijo, "no existe" en Chipiona ni en las otras localidades afectadas por su instalación --Rota y Sanlúcar--.

La Plataforma se mostró "a favor de las energías renovables, pero no frente a la costa de una zona que vive prácticamente del turismo". Asimismo, temió por el "daño" que la instalación de estos aerogeneradores pueda provocar en el ecosistema marino, del que viven numerosas familias de las citadas localidades, incidiendo en la "falta de información que se viene produciendo por parte de las entidades promotoras".

MOTIVACIONES

'Por un Horizonte sin Molinos" recordó que dirigentes autonómicos y estatales se pronunciaron en relación a los parques eólicos marinos señalando que no se ejecutarían "sin consenso social". Además, señaló que la propia Diputación Provincial de Cádiz aprobó en Pleno una moción en este mismo sentido.

Según dijo, la creación de esta plataforma comarcal demuestra que "no existe" tal consenso, al igual que las "más de 5.000 firmas" que llevan recogidas por el momento. Asimismo, tratarán de demostrar este extremo con la manifestación que mañana partirá a las 19,00 horas de la lonja pesquera de Chipiona y recorrerá todas las playas de la localidad para finalizar en el Santuario de Nuestra Señora de Regla.

Entre otras motivaciones, aludieron a que sería "un experimento, ya que es el primer parque eólico marino que se instalaría en España", a sus posibles afecciones al turismo, a la flora, la fauna y los caladeros marinos, porque "no queremos arriesgar nuestro futuro por unos beneficios inciertos y unas cifras de empleo hiperinfladas y que en nada responden a la realidad de instalación de otros parques eólicos puestos como modelo por los promotores".