Playas de Cádiz se preparan para acoger hoy la multitudinaria noche de barbacoas del Trofeo Carranza

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 13:34

CÁDIZ, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las playas de la capital gaditana se preparan para acoger hoy la noche de barbacoas que tradicionalmente se celebra coincidiendo con la final del Trofeo Carranza de fútbol. En su anterior edición, unas 70.000 personas se dieron cita en la arena en una noche que transcurrió sin incidentes.

Según los datos facilitados por la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, recopilados por Europa Press, el año en que esta cita tuvo menor asistencia fue en 2007, cuando la final deportiva se celebró en jueves. Aun así, las playas gaditanas reunieron esa noche a 55.000 personas que generaron 45 toneladas de basura.

En 2008 se dieron cita en la playa unas 70.000 personas; en 2006 la cifra osciló entre 160.000 y 175.000 personas, recogiéndose al día siguiente 140 toneladas de basura; en 2005 acudieron a esta celebración entre 250.000 y 300.000 personas que generaron 160 toneladas de residuos. En 2004 la noche festiva congregó a unas 220.000 personas.

A la luz de estos datos, no es de extrañar que el Libro Guinness de los récord mundiales recoja esta fiesta entre sus páginas, como el evento que más barbacoas ha logrado congregar.

UN AMPLIO DISPOSITIVO

El Ayuntamiento de Cádiz diseñó un amplio dispositivo en las playas Victoria y La Caleta de cara a este evento, que comenzó en días anteriores con labores de concienciación, destacando que la playa Victoria ha sido la primera playa a nivel internacional en certificarse con un Sistema de gestión Medioambiental de acuerdo con la norma UNE-EN-ISO-14.001 y con la norma UNE 187001:2008 (Marca Q de Calidad Turística).

Como en años anteriores, la zona en la que se permiten las barbacoas ha sido acotada y sólo serán posibles hasta las 6,00 horas del domingo. Así, sólo estarán permitidas entre el módulo uno y cinco de la playa Victoria. Esta condición será recordada mediante paneles informativos distribuidos por las inmediaciones.

Del mismo modo, se mostrarán las indicaciones a seguir tanto en materia de limpieza, como de colaboración ciudadana, destacando también normas de conducta --como la prohibición de bajar muebles y enseres a la playa-- y el establecimiento de una hora límite para finalizar las barbacoas.

A las papeleras existentes en las playas, en cada acceso-salida se delimitará una zona de contenedores y, de manera adicional, se colocarán en toda la playa 80 bidones metálicos para depositar el carbón.

Desde las 17,00 horas de hoy y hasta las 4,00 horas de mañana, un total de 36 vigilantes jurado se situarán en los accesos a la playa para servir de apoyo en el cumplimiento de todas las indicaciones señaladas.

SEGURIDAD Y LIMPIEZA

En cuanto a efectivos, la Policía Local de Cádiz aportará una treintena de agentes en el turno de tarde, que velarán por la seguridad durante la final del Trofeo Carranza y primeras horas de la noche. A las 23,00 horas, se incorporarán a este servicio 26 agentes y dos mandos.

Por su parte, la Policía Nacional aportará 30 agentes a este dispositivo, mientras que la Policía Autonómica aportará cinco policías centrados exclusivamente en actuaciones en materia de menores.

Protección Civil contará con 22 voluntarios, cuya labor se centrará en actuar conjuntamente con los 28 sanitarios y dos coordinadores. En cuanto a medios, habrá cinco ambulancias dispuestas para actuar en caso de necesidad.

"Todos los servicios de playa" permanecerán abierto durante toda la noche. A la mañana siguiente, a partir de las 6,00 horas, la Policía Local procederá a levantar las barbacoas que aún permanezcan en la playa para facilitar la limpieza. En esta labor, los policías contarán con el apoyo del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

En base a experiencias anteriores, el dispositivo especial de limpieza contará con la participación de 200 personas que distribuirán los trabajos en dos turnos. Así, el primer turno contará con 190 operarios y se prolongará entre las 6,00 y las 13,00 horas. El segundo turno estará compuesto por diez operarios, que trabajarán desde las 15,00 a las 21,00 horas. Para ello, se emplearán diez tractores con sus respectivos remolques.

Por su parte, la Demarcación de Costas de Cádiz procederá a la limpieza, con sus propias patrullas, de la zona de playa donde no se celebren las barbacoas, es decir, desde Santa María del Mar hasta el módulo uno de la playa Victoria y desde el modulo cinco de esta playa hasta Cortadura.