PP acusa a la Junta de tener "paralizados" los pagos a Afanas poniendo "en riesgo" la labor social de la entidad

Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 19:26

CÁDIZ, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP de Cádiz y parlamentario andaluz, Antonio Sanz, se ha reunido con la dirección y miembros del comité de empresa de Afanas Cádiz, con quienes ha analizado la "difícil" situación que vive la entidad por culpa de los "impagos reiterados" de la Junta de Andalucía, que está poniendo "en riesgo" la labor social de la entidad.

En comunicado, el dirigente 'popular' ha acusado a la Junta de tener "paralizados" los pagos referidos a convenios y subvenciones que las consejerías de Bienestar Social y Empleo mantienen con Afanas Cádiz. Detalla que la Junta "aún adeuda cuatro mensualidades" correspondientes al centro ocupacional y a la unidad de estancia diurna, a la vez de que los trabajadores acumulan "casi cinco meses sin cobrar".

Sanz califica de "inadmisible" que el Gobierno andaluz mantenga estos impagos y que, a fecha de hoy, "tampoco haya abonado a la entidad los 170.000 euros reconocidos en el FLA, pese al dinero recibido por parte del Gobierno de la nación para saldar las deudas con los colectivos sociales".

A su juicio, la Junta debe "dar la cara y dar explicaciones", ya que recuerda que dicha Administración ha recibido "19.000 millones de euros de aportaciones extras del Estado". En este sentido, afirma que no se entiende que mantenga los impagos al tercer sector, más aún teniendo en cuenta "el importante trabajo que realizan", destacando la labor social que Afanas Cádiz desarrolla desde hace 50 años y que "ninguna administración puede suplir".

De hecho, lamenta que los impagos de la Junta mantienen a la entidad en una situación "crítica", recordando que dicha situación ya ha provocado que Afanas Cádiz presente un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta a nueve trabajadores. En este sentido, incide en que la Junta pone "en riesgo" la atención que recibe los 320 usuarios de la entidad, así como la "inestabilidad laboral" para los 130 trabajadores.

El parlamentario andaluz anuncia que el PP elevará al Pleno del Parlamento andaluz de la próxima semana una pregunta oral para reclamar al Gobierno de la Junta que expliqué cuándo van a abonar la deuda pendiente.

Asimismo, reclama a la Junta que garantice el pago mensual de las subvenciones, a la vez que establezca un calendario de pago para el abono de la cuantía aún pendiente que garantice el funcionamiento del centro.