PP critica "el desvío de fondos en EPSA por valor de 74 millones mientras unos mil gaditanos esperan las ayudas"

Saldaña en rueda de prensa
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 1:32

CÁDIZ, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, ha criticado "el desvío de fondos en la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), por valor de 74 millones mientras hay unos mil gaditanos esperando las ayudas al alquiler y la rehabilitación".

En rueda de prensa, Saldaña se ha referido a "la existencia de irregularidades en la EPSA" que se "han puesto de manifiesto a través de un informe de la Cámara de Cuentas", un asunto que estima es "no sólo escandaloso, sino también doloroso para los ciudadanos de la provincia, donde son miles las familias que tienen verdaderas dificultades para pagar sus hipotecas y donde muchas de ellas han tenido que abandonar sus viviendas".

En este sentido, el dirigente 'popular' ha reprochado a la Junta que "de los 74 millones, 7,5 que tenían que haber ido a parar a ayudar a miles de gaditanos en el alquiler y la rehabilitación de sus viviendas hayan sido destinados a otros asuntos, como el pago de la deuda de la Junta, derivada de la mala gestión llevada a cabo".

Afirma que "el Gobierno andaluz no ha hecho los deberes y ha destinado el dinero de las ayudas a las familias al pago de la deuda financiera", y considera que "de nuevo, el Gobierno andaluz ha engañado a los gaditanos", al tiempo que lamenta que "la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, intente tapar la corrupción en la Junta y no dé cuenta de las irregularidades detectadas por este informe".

IU, "PALMERO DEL PSOE"

En esta línea ha aseverado que IU "se ha convertido en el palmero del PSOE". Saldaña indica que "la consejera guarda silencio y no da ni una sola explicación sobre en qué se ha destinado ese dinero mientras en Andalucía hay unas 10.000 personas y, unas 1.000 en la provincia, que se encuentran esperando estas ayudas".

Asimismo, ha recordado que "hay una condena judicial que obliga a EPSA a pagar ayudas al alquiler tres años después", señalando que "la consejera presume de otra forma de gobernar y habla de gestión especulativa de la etapa anterior, pero no ha dado ninguna explicación al respecto", incidiendo en que "la EPSA está siendo investigada por un juzgado junto a otras nueve empresas públicas de la Junta".

Reclama a Cortés que "dé cuenta de los trámites de la Consejería para poner a disposición de la Justicia los informes que ha solicitado desde el año 2003", para, por otra parte, apostillar que "la deuda de la EPSA es asfixiante".

Al hilo, ha detallado que la deuda "asciende a 530 millones en el segundo trimestre de 2014", además de "la deuda comercial, que era de 92,6 millones a finales de 2013". "Mientras en la Junta ocurre todo esto, el Gobierno de Rajoy ha sido el primero que ha atajado el grueso de esta problemática de la vivienda con medidas reales y efectivas que han resuelto muchos de los problemas de miles de familias", apunta.

Asimismo, Saldaña ha comentado que "son los ayuntamientos, con recursos propios, los que están supliendo la falta de atención de la Junta y están resolviendo los problemas en materia de vivienda de muchas familias pagando los alquileres".

ACUSA A JUNTA DE "PRIMAR A LOS MOROSOS"

Por otro lado, el secretario general del PP de Cádiz ha acusado a la Junta de "primar a los morosos en la concesión de las ayudas, lo que promueve que las familias no paguen" y dice que este es "el motivo que ha condenado al fracaso estas ayudas".

El dirigente 'popular' ha calificado la última normativa de la Junta en materia de ayudas al alquiler como "un absoluto fracaso", explicando que "en lo que respecta a las viviendas de Diputación, solo se han podido tramitar once solicitudes de las que solo dos han sido concedidas por la Junta".

A este respecto, Saldaña considera "una falta de rigor" que la Junta "haya puesto como requisito para conceder estas ayudas que los inquilinos tenían que ser morosos, lo que ha dado lugar a un gran revuelo social al promover esto que las familias opten por no pagar los alquileres para poder optar a las ayudas, incentivando así la morosidad".

Así, ha criticado "los incumplimientos de la Junta en materia de vivienda", asegurando que "las irregularidades del PSOE tocan todos los palos, siendo ahora IU cómplice y encubridor de la política que han llevado a cabo los socialistas durante más de 30 años en la Junta y que afecta a todas las consejerías y a políticas tan básicas y fundamentales como el empleo y la vivienda".

Leer más acerca de: