12 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

PP dice que modelo asistencial de la Junta para los conciertos "ahoga el sistema y aboca al cierre de hospitales"

PP dice que modelo asistencial de la Junta para los conciertos "ahoga el sistema y aboca al cierre de hospitales"
EUROPA PRESS/PP

CÁDIZ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP de Cádiz y parlamentario andaluz, Antonio Sanz, ha afirmado que el "cambio de modelo asistencial" aprobado por el Gobierno de la Junta de Andalucía para los conciertos sanitarios "ahoga el sistema y aboca al cierre de hospitales".

Según indica el PP en un comunicado, Sanz ha mantenido, junto a la diputada nacional Felicidad Rodríguez y al senador Sebastián Ruiz, un encuentro con representantes de los comités de empresa de los hospitales concertados de la provincia donde abordaron "la incertidumbre creada por el Gobierno andaluz en torno a la renovación de los conciertos sanitarios".

Sanz reprocha que la Junta "no hable claro" en cuanto a la rebaja de los conciertos y critica el "baile de cifras", ya que "empezaron hablando de un 2,3 por ciento, ahora imponen unilateralmente un cinco por ciento, pero podríamos estar hablando de un recorte de hasta el 20 por ciento de la cuantía del concierto".

A su juicio, "al margen de los recortes que la Junta quiere imponer" sobre los conciertos, "lo más grave es el cambio de modelo asistencial que la Junta ha impuesto para los conciertos sanitarios", haciendo referencia a un decreto del 21 de febrero en el que se modifica dicho modelo "poniendo en peligro la viabilidad del sistema".

En este sentido, explica que la Junta "impone un nuevo modelo según necesidad, sin garantizar un mínimo de derivación de pacientes y dejando a criterio de la Junta el derivar o no derivar pacientes a los hospitales concertados". Este modelo, según añade, "deja en el aire el futuro de estos centros hospitalarios al no tener garantías de recibir pacientes y los aboca al cierre".

Así, Sanz exige a la Junta que "dé marcha atrás y reconsidere el modelo asistencial", recordando que "es la responsable de que la provincia dependa en un 50 por ciento de la sanidad concertada" e incidiendo en que "la renovación del concierto en los términos anteriores es la única opción válida para garantizar la cobertura sanitaria en la provincia y el mantenimiento de los puestos de trabajo a falta de una alternativa pública que pueda asumir a todos los pacientes que a día de hoy son atendidos en centros hospitalarios concertados".

El también parlamentario andaluz incide, además, en que la Junta "ha aplicado una prórroga del concierto no ajustada a derecho, falsa y vacía, ya que los hospitales concertados gaditanos no reciben pacientes desde noviembre del año pasado". En este sentido, afirma que, "salvo la atención en urgencias, no hay derivación de pacientes a consultas de especialidades desde noviembre de 2013 y hay casos en los que pacientes con cita en hospitales concertados están siendo anulados y derivados a hospitales públicos sin respetarles, además, el tiempo que llevan en lista de espera".

El dirigente 'popular' acusa a la Junta de "crear incertidumbre y poner en peligro la salud de los gaditanos y cerca de 2.000 empleos", incidiendo en que la plantilla de los hospitales concertados gaditanos "ya se ha visto mermada por la incertidumbre de los últimos meses, habiéndose perdido en torno a 300 puestos de trabajo al no renovarse los contratos temporales".

Por último, ha anunciado que el PP pedirá "explicaciones claras" a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en el próximo Pleno del Parlamento andaluz. Asimismo, ha expresado su respaldo a la manifestación del próximo 27 de marzo en defensa de la sanidad gaditana y el mantenimiento de los puestos de trabajo.