22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 22 de junio de 2014

    PP pide a la Junta que cumpla con el acuerdo unánime de la Diputación y aumente un 5% su aportación al Profea

    CÁDIZ, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El diputado autonómico y presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Parlamento andaluz para pedir a la Junta que aumente en un cinco por ciento su aportación al Profea, en cumplimiento al acuerdo "unánime" aprobado por el Pleno de la Diputación gaditana al respecto.

    En declaraciones a Europa Press, el dirigente 'popular' resalta que el Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) es "un programa que funciona, un ejemplo de colaboración entre instituciones y de los beneficios que para los gaditanos tiene el trabajo conjunto de las distintas formaciones políticas".

    Sanz destaca que el PP ratifica su compromiso con el Profea y señala que, lejos de los discursos "agoreros" de algunos, los gobiernos del PP han demostrado su "apuesta y respaldo" a la continuidad de este programa de obra pública, que propicia la renovación de las infraestructuras urbanas de los municipios y reporta cotizaciones a las personas que trabajan en el régimen agrario.

    Explica que, pese a los ajustes presupuestarios de los últimos años por la crisis económica, el Gobierno de Rajoy ha "mantenido e incluso mejorado" su aportación económica "garantizando la continuidad" del programa.

    En este sentido, subraya que con la llegada del PP al Gobierno se incrementó la aportación un 3,9 por ciento, superando los 15,5 millones de euros en conceptos de garantías de renta y empleo estable, cuantía que se mantiene en 2014. Así, afirma que "un año más el Gobierno de la nación mantiene los costes de mano de obra con más de 15,5 millones de euros que favorecerá la generación de unos 211.500 jornales".

    PAPEL DE LA DIPUTACIÓN

    Por otra parte, agrega que el gobierno del PP de la Diputación no sólo aporta cuantía económica para los materiales --aporta el 25 por ciento por convenio con la Junta---, sino que además gestiona, por encomienda de los ayuntamientos, la mayoría de los proyectos incluidos en el Profea, a la vez que asesora y asiste en la redacción de los proyectos, informes de seguridad y salud y en la dirección de obra de aquellos proyectos gestionados directamente por los ayuntamientos.

    En este punto, Sanz destaca la "gran labor" de la Diputación en los 80 proyectos que ha gestionado con carga al Profea 2013, que ha supuesto una inversión de más de 15 millones de euros y cuyas obras estarán terminadas "a finales de junio", lo que, a su juicio, es "un ejemplo de diligencia, eficacia y saber hacer".

    Además, destaca que gracias al Profea se están construyendo centros de salud en varias localidades gaditanas, previéndose este año la terminación de las obras de mejora de La Barca y el centro de San Roque, así como la continuación de los de Bornos, Trebujena y Guadalcacín.

    El presidente 'popular' incide en que los gobiernos del PP del Estado y la Diputación aportan "en torno al 78,4 por ciento" del coste de las obras incluidas en el Profea en la provincia gaditana.

    Sanz recuerda que la Comisión Provincial de Seguimiento del Profea --donde están representados el Estado, la Junta, la Diputación, los ayuntamientos, los sindicatos y la patronal-- viene solicitando a la Junta de Andalucía "un incremento del 5 por ciento en su aportación para materiales, pasando del 40 al 45 por ciento".

    Destaca que esta misma iniciativa fue aprobada por unanimidad en febrero de 2013 por el Pleno de la Diputación Provincial y es una petición que se viene haciendo "desde hace tres años por parte de los ayuntamientos".

    Según explica, se pide a la Junta "un esfuerzo" para aumentar su aportación en materiales que "no supondría una inversión desproporcionada y redundaría en beneficio de los ciudadanos". Se trata de una cuantía que "rondaría los 500.000 o 600.000 euros", lo que supone "un pequeño esfuerzo dentro del presupuesto de la Junta y cuya repercusión es mucho mayor".

    Finalmente, ha pedido a la Junta "sensibilidad", al tiempo que ha reiterado que el PP trasladará al Parlamento andaluz una iniciativa en base al acuerdo plenario de la Diputación, una iniciativa "en positivo" para que la aportación de materiales de la Junta se aumente a un 45 por ciento, contando con que "la Diputación está dispuesta a asumir su parte en ese incremento".