Presidente de Alternativas pide "unidad" entre instituciones y partidos para "ganar el pulso" al narcotráfico

Publicado: miércoles, 30 mayo 2018 21:15

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Plataforma 'Por tu seguridad' y presidente de la Coordinadora Alternativas, Francisco Mena, ha acudido este miércoles a la Comisión de Interior del Congreso como compareciente para explicar la problemática social que atraviesa el Campo de Gibraltar desde hace años con motivo del narcotráfico. En este marco, Mena ha aprovechado para solicitar "unidad" tanto entre administraciones como entre partidos para "ganar el pulso" y poner en marcha medidas eficaces en la lucha contra esta lacra en la comarca.

El presidente de Alternativas ha narrado la "grave situación" que se da en el Campo de Gibraltar y ha alertado de que, si bien "el problema del narcotráfico" en esta zona "no es nuevo y no se ha ocultado nunca", desde hace unos años se ha "incrementado". Según ha relatado, lo hasta ahora vivido frente a los narcos en la comarca "cambia sustancialmente con la llegada de la crisis" cuando la población empieza a tener problemas económicos y se incorporan al narcotráfico.

Sobre esto, Mena ha precisado que las personas que entran a formar parte del entramado de la droga lo hacen con el único fin de "enriquecerse", puesto que el negocio ilícito de la droga y, concretamente, las acciones en la comarca de Gibraltar, pueden llegar a generar hasta 350 millones de euros.

Así, ha continuado, hace 20 años cuando alguien quería dedicarse al narcotráfico creaba una organización e invertía un capital inicial para poder comprar droga a los productores marroquíes porque "hasta que uno no ganaba prestigio tenía que pagar por la droga". Si durante el traslado de la marcancía se producía algún inconveniente, como una persecución policial, que obligase a abortar el alijo, el que había invertido dinero en traer esa droga lo perdía.

Sin embargo, eso "cambia cuando los productores marroquíes descubren que si ellos son los dueños de la materia prima" pueden ganar más dinero encontrando a quien les transporte la droga. Según ha explicado Mena, ese es el modus operandi actual, los productores pagan a organizaciones que trabajan en el Campo de Gibraltar y les van pagando por kilogramo que transportado, subiendo el precio conforme más lejano sea el destino de la droga, por conllevar más "riesgos".

En torno a esto, las organizaciones de la comarca gibraltareña han creado una "estructura organizada de carácter corporativista", aunque, según ha matizado, no se puede calificar de "cartel" ni se ha llegado una situación como la que se vive en Colombia. A pesar de esto, sí que ha destacado que el escenario es "preocupante", puesto que las redes organizativas se prestan ayuda mutuamente para proteger las mercancías y para transportarlas. "Han creado una unión temporal de empresas", ha ejemplificado.

Además de este cambio, para Mena hace alrededor de dos años "se produjo un hecho sin precedentes que hizo que se cruzara una línea roja". El presidente de Alternativas se ha referido a un suceso que tuvo lugar en La Atunara, cuando unos agentes estaban provocando que los narcos abortaran un alijo de cannabis y "aparecieron más de 150 personas espontáneamente para agredir a los agentes y liberar a quienes estaban apresando".

"A partir de aquí se pierde el principio de autoridad", ha dicho, al tiempo que ha señalado otro "hecho lamentable" como fue el asalto al hospital de La Línea de unos 20 encapuchados para liberar al líder de una banda que había sido capturado pero trasladado al hospital por heridas que había sufrido durante la persecución. Tras este tipo de acontecimientos, según Mena, se produjo un "punto de no retorno" en el que se pierde el "principio de autoridad" y con eso "llega la impunidad".

Mena ha reconocido que desde que estos sucesos se están produciendo con mayor asiduidad el Ministerio de Interior ha comenzado a "hacer movimientos" para erradicar la problemática pero ha insistido en que para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recuperen su autoridad es necesario que se aporten "más medios" y eso es una de mas medidas que hay que tomar con carácter "urgente".

"Entendemos que hay que dar una respuesta, pero esa respuesta no puede tardara porque los agentes que hay son insuficientes para poder soportar la avalancha de crímenes que hay", ha dicho. A esto, Mena ha añadido que ese problema de que el volumen del narcotráfico haya aumentado es también por "un problema de deterioro social" en una comarca donde la crisis fue muy fuerte y de la que se da una imagen mala, lo que deriva en que "ni los funcionarios quieren" ir a trabajar allí.

Por eso, ha abogado por crear un "plan integral" para el Campo de Gibraltar porque el asunto "no se soluciona sólo con más policías". "Hay que hacer un plan integral donde intervengan todas las administraciones, cada una con sus competencias, la central, la autonómica, las provinciales y los ayuntamientos, tienen que estar todas a una", ha remachado Mena, quien ha afirmado que eso se consigue desde el "consenso y desde la estabilidad política".

También ha solicitado que la comarca sea tratada como Zona de Especial Interés, para que se vuelva "atractiva" a cualquier funcionario público y la llegada de estos pueda ayudar a un mayor desarrollo económico de la zona. "Pedimos al Gobierno, a la Junta a las diputaciones y ayuntamientos que apuesten por el campo, porque estamos muy preocupados y además hay otros problemas como el Brexit, que si se plantea de manera dura y se cierran fronteras, habrá más gente que se incorpore a los narcos", ha dicho.

De su lado, todos los portavoces de los grupos parlamentarios presentes en la comisión han agradecido la presencia de Mena, que ha explicado de una manera muy "completa" la "realidad" del Campo de Gibraltar en la lucha de una lacra como es el narcotráfico. Así, todos los grupos se han comprometido a estudiar el tema y a contribuir unidos a que la comarca vuelva a la normalidad y se gane el "pulso" al crimen.

Leer más acerca de: