25 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

A prisión cuatro de los seis detenidos en la operación 'Cluster' llevada a cabo en Málaga y Cádiz

A prisión cuatro de los seis detenidos en la operación 'Cluster' llevada a cabo en Málaga y Cádiz
Registro de la vivienda de uno de los hijos de El Titi - EUROPA PRESS

CÁDIZ, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 2 de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de los seis detenidos hasta el momento en la operación 'Cluster' desarrollada por la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar y en algunos puntos de la provincia de Málaga.

Según han señalado a Europa Press fuentes del Instituto Armado, de los seis detenidos dos han sido puestos en libertad y los otros cuatro han sido presentados este lunes ante el juez. Dos de ellos son hijos de 'el Titi', conocido por su actividad ligada al narcotráfico en la zona.

Así, uno de ellos ha ingresado en prisión por los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal, y al otro se le imputa, además de estos, otro delito de tenencia ilícita de armas. El tercero de los detenidos, también enviado a prisión sin fianza, es uno de los pilotos de las embarcaciones utilizadas por la organización.

La cuarta persona, para quien el juez ha decretado prisión eludible con fianza de 20.000 euros, es una mujer a la que se le imputan igualmente los delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

La Guardia Civil realizó el pasado sábado 14 registros en viviendas de las localidades malagueñas de Marbella, Manilva y Mijas, así como en las gaditanas de San Roque y La Línea de la Concepción, en el marco de la operación 'Cluster' por supuesto blanqueo de varios millones de euros y presunta organización criminal.

Como consecuencia de estos registros se incautaron seis vehículos de alta gama, joyas y relojes de lujo, y se intervinieron 80.000 euros en efectivo y dos armas de fuego junto a diversa documentación y material electrónico, según explicó a Europa Press un portavoz de la Benemérita.

La operación de este sábado se enmarca en una fase más amplia de actuaciones iniciada el pasado mes de julio, según explicó la misma fuente, que detalló que, en total, se calcula en unos seis millones de euros el montante al que asciende el presunto enriquecimiento ilícito que se esclarece en esta operación contra el blanqueo de capitales.

En una fase anterior de esta operación, centrada más en presunto narcotráfico, se intervinieron unos 2.200 kilogramos de hachís, 50 de marihuana y cinco armas.

Más de 200 guardias civiles han participado este sábado en este despliegue, en el que se ha detenido al supuesto 'cabecilla' de la presunta organización criminal, en La Línea, según explicaron las mismas fuentes.