PSOE de Cádiz pedirá en ayuntamientos la retirada de la campaña de la Junta de violencia de género porque la "banaliza"

La parlamentaria socialista Araceli Maese en una imagen de archivo
La parlamentaria socialista Araceli Maese en una imagen de archivo - PSOE - Archivo
Publicado: lunes, 16 septiembre 2019 16:49

CÁDIZ, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha anunciado este lunes que el PSOE elevará a todos los ayuntamientos de la provincia y al Pleno de la Diputación una moción en la que se insta a la Junta de Andalucía a la retirada de la campaña 'Pero la vida es más fuerte. Denuncia. Vive' porque la "banaliza", además de "invisibilizar las causas de la violencia de género" e "incumplir" la Ley contra la Violencia de Género de Andalucía.

Maese, que ha lamentado "la barbaridad del último asesinato triple acaecido en Galicia", ha considerado que no es el momento de que el Gobierno andaluz "baje la guardia" en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres "por el hecho de serlo" y considera que "se empieza por una campaña con mujeres sonrientes y se termina habilitando un teléfono de violencia intrafamiliar, banalizando irresponsablemente uno de los problemas más graves que tiene este país", según recoge el partido en una nota de prensa.

La parlamentaria andaluza ha resaltado además el "rechazo" que a su juicio concita la campaña por parte de diversas organizaciones de mujeres, personas expertas en lucha contra la violencia de género, grupos políticos y sindicatos. "Todos hemos lamentado que dicha campaña no responde a los objetivos que debe contener una campaña contra la violencia machista y es un error mantenerla en autobuses y marquesinas", ha asegurado.

Los socialistas de Cádiz han recabado el apoyo de todos los grupos municipales para, en un primer punto de la iniciativa, "mostrarse a favor de apoyar, sin matices, la lucha contra la violencia de género en Andalucía como instrumento de la transformación social" que la comunidad autónoma está llevando a cabo para superar el machismo y el "modelo patriarcal de convivencia", que "tanto sufrimiento ocasiona en la vida cotidiana de las mujeres".

Además de la retirada, el PSOE pretende con la moción asegurar que la Junta garantice que las futuras campañas que se realicen en Andalucía "cumplan los fines y objetivos de lucha contra la violencia de género", impulso a la igualdad de género, lucha contra el machismo y que cuenten con el visto bueno y la aprobación del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres y de "personas expertas con reconocido prestigio" en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.

Con la moción, los socialistas persiguen también comprometer a los entes locales a incorporar en sus campañas y actuaciones financiadas con fondos propios o procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, todos y cada uno de los principios expuestos en la Ley andaluza contra la Violencia de Género, contando con el asesoramiento de personas expertas y contando con las asociaciones de mujeres del municipio, y "comprometiéndose a no difundir aquellas campañas y actuaciones que no cumplan estos objetivos".