4 de marzo de 2021
5 de diciembre de 2014

PSOE critica "el despliegue aparente de cúpula de PP mientras Gobierno renuncia a rescatar del paro a provincia"

CÁDIZ, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha criticado el "aparente despliegue de la cúpula regional del PP en la provincia de Cádiz durante estos días, en los que andan recorriendo los municipios gaditanos sólo para exigir a la Junta de Andalucía que acometa obras, mientras eluden que el Gobierno de Mariano Rajoy ha renunciado ya a rescatar a esta provincia del paro y la pobreza".

En una nota de prensa, García ha recordado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "hasta hace muy poco perteneció a un Gobierno que ha dado la espalda a esta provincia, al negar año tras año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el principal problema que sacude a esta provincia que es ese 40 por ciento de desempleo, según la Encuesta de Población Activa (EPA)".

Sostiene García que "ha sido una oportunidad perdida nuevamente, ya que es la tercera que viene a esta provincia y de nuevo con las manos vacías". "Los socialistas nos preguntamos que para qué han estado aquí, parece que más a pasar el puente y justificarse que a comprometerse con inversiones reales", ha apuntado, al tiempo que ha recalcado que el PSOE está "cansado de que se burlen de los ciudadanos con promesas que después no cumplen".

"Para pisar terreno gaditano, Moreno tendría que haber traído algo más que declaraciones de buenas intenciones, como ese plan de inversiones que ha anunciado en el Campo de Gibraltar, lo que ha sonado a sorna en una comarca que ha padecido estos tres años la iniquidad y la discriminación más absoluta del Gobierno en las inversiones necesarias para su desarrollo económico", ha aseverado.

Así, la dirigente socialista se ha referido a la Algeciras-Bobadilla, instando al portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, a que "denuncie también ante la Unión Europea (UE) el permanente agravio que el Ministerio de Fomento ha cometido todos estos años en los que ha desviado todas las inversiones ferroviarias hacia el tramo levantino, ninguneando al puerto de Algeciras, uno de los más importantes de Europa".

"Antes que un plan de inversiones, lo que tienen que hacer es cumplir con la Algeciras-Bobadilla y dotarla de la inversión suficiente para superar los años de retraso que acumula", ha apostillado.

"CASTIGO DEL GOBIERNO DEL PP A LA PROVINCIA"

A juicio de García, "para tener credibilidad ante los gaditanos, Moreno y Rojas tendrían que explicar qué hacen para evitar el castigo que el Gobierno del PP inflige a la provincia de Cádiz cuando le recorta los fondos europeos destinados a la pesca con un tajo de 111 millones para toda Andalucía, un sector casi hundido como consecuencia de las medidas que está tomando el Ministerio de Agricultura en las almadrabas, la sardina, el boquerón y el voraz".

La secretaria general del PSOE de Cádiz recalca que el de Agricultura es "un Ministerio que también ha cercenado las posibilidades del campo andaluz con el reparto de la PAC, que ha quitado a Andalucía 418 millones de ayudas para los agricultores andaluces".

En este punto, ha exigido a Moreno que "comprometa al Gobierno de Rajoy en la lucha contra el paro en la provincia y que medie para que cese esa actitud discriminatoria por la cual Andalucía y por ende la provincia, siempre sale perdiendo en las decisiones y repartos".

Al hilo, ha puesto de ejemplo que "los astilleros de la Bahía Cádiz, tras tres años de agonía, van a ser los últimos en asegurarse carga de trabajo frente a la tranquilidad que han vivido las factorías de Galicia y Cartagena, o el despropósito del Ministerio de Defensa de amagar con cerrar el Centro de Formación de la Tropa (Cefot) ubicado en San Fernando mientras garantiza la seguridad del de Cáceres".

"Creo que los gaditanos no están para fuegos artificiales, ni mucho menos para romerías de políticos, entre otras cosas, porque junto al paro, la corrupción es de los temas que más le preocupan y, en esta provincia, el PP no da respuestas desde el Gobierno y la Diputación al drama del desempleo, y encima tiene que dar muchas explicaciones de los sobresueldos que han cobrado empezando por el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz", ha manifestado.

En esta misma línea, ha destacado que el PP tiene que dar también "muchas explicaciones de las cantidades que diputados de esta provincia han recibido de la caja B de Bárcenas y, sobre todo, de la extensa nómina de alcaldes y alcaldesas que van a volver a presentar cuando están bajo la lupa judicial por casos muy graves como la Gürtel en Jerez, las viviendas del Matadero en Cádiz junto a los casos Rilco y Quality Food en la Zona Franca, la venta de Apemsa en El Puerto, los convenios urbanísticos en Rota y Chipiona, el enchufismo en Tarifa o la concesión de medio centenar de licencias urbanísticas irregulares en San José del Valle".

Finalmente, García indica que "es lamentable que no hayamos escuchado ni una sola referencia a qué es lo que va hacer Moreno con la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, después de que ayer fuéramos la vergüenza nacional cuando ella misma reconocía que el expediente de Fitur relacionado con la trama Gürtel se hizo días posteriores".

Para leer más