10 de diciembre de 2019
3 de junio de 2009

Los riacheros de Trebujena se concentrarán hoy ante la consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente

TREBUJENA (CÁDIZ), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los riacheros de Trebujena (Cádiz) se desplazarán hoy a Sevilla para concentrarse a partir de las 11,00 horas ante las puertas de las consejerías de Medio Ambiente y de la de Agricultura y Pesca "ante la pasividad y el silencio de la Junta a las propuestas aportadas por el colectivo", según informaron a Europa Press fuentes del colectivo.

En este sentido, indicaron que llevan esperando dos meses sin que hayan sido atendidas sus propuestas, a lo que añadieron que después de reunirse ambas consejerías "no han incluido una fecha para reunirse".

El colectivo explicó que el conflicto surgió cuando la Unión Europea remitió un escrito a todos los países para que elaborasen un plan de regulación de la pesca de la angula. Lo que ocurre, criticaron, es que la Junta "en lugar de regular aquí, pretende eliminar a los pescadores" con una moratoria de diez años que entraría en vigor en junio.

Por contra, los riacheros propusieron una alternativa que "posibilita compatibilizar la conservación de la angula con el mantenimiento de la actividad". Así, se comprometieron a "reducir la flota al 50 por ciento y establecer unos meses de veda".

Al mismo tiempo, la Administración andaluza tendría que comprometerse a "cuidar las aguas del río, que últimamente vienen muy turbias y muy mal". Además, se realizarían unos análisis anuales al río para hacer un estudio de su evolución y de la angula con esta alternativa.

Los riacheros consideraron que la Junta "se ha cerrado en la única idea de acabar con los barcos y no quiere escuchar ninguna propuesta".

Por su parte, el equipo de gobierno de Trebujena manifestó en un comunicado que apoyará, con el alcalde Manuel Cárdenas (IU) al frente, "esta y cuantas medidas de presión se emprendan para que pueda perdurar la pesca de la angula en el río", ya que se trata de una actividad de la que viven en Trebujena cerca de un centenar de familias.