21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 7 de septiembre de 2009

    Riacheros de Trebujena se reúnen con Chamizo y le piden que medie ante la Junta sobre pesca de la angula

    TREBUJENA (CÁDIZ), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Trebujena (Cádiz), Manuel Cárdenas (IU), y el colectivo de riacheros de la localidad mantuvieron hoy una reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, a quien reclamaron que medie con la junta para buscar una solución a la prohibición de pescar angulas "que pretende la Administración".

    En un comunicado, el alcalde trebujenero aseguró que Chamizo "ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones del colectivo". Según recordó, el conflicto surgió con el anuncio de una moratoria que prohibiría la actividad pesquera de la angula en el Guadalquivir durante los próximos diez años.

    De ser así, "unas 150 familias perderían sus ingresos directos y el trabajo que han realizado durante toda su vida". Por ello, los riacheros proponen la posibilidad de compatibilizar la conservación de la angula con el mantenimiento de la actividad pesquera, establecer unos meses de veda y reducir la flota al 50 por ciento.

    Cárdenas señaló que esta es la principal razón por la que los riacheros de Trebujena, Lebrija e Isla Mayor decidieron emprender movilizaciones --intentos de cortes de carreteras o de encierros en la Ermita de Trebujena-- en busca de una respuesta por parte de la Junta de Andalucía, que "no han obtenido después de seis meses".