26 de mayo de 2020
19 de septiembre de 2008

La SEPI dice que la próxima reunión de la Comisión Europea acordará el archivo de los expedientes abiertos a Navantia

CÁDIZ, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, anunció hoy en Cádiz que "próximamente", en la próxima reunión de la Comisión Europea, se acordará "el archivo" de los expedientes abiertos en su día a Navantia, lo que supondrá "la conclusión y la solución formal a los problemas existentes desde 2004".

En rueda de prensa, Martínez Robles explicó que la situación actual de los astilleros españoles se consiguió con "un gran trabajo por parte de todos", permitiendo "superar unos expedientes abiertos en la UE" y que, al mismo tiempo, se establecían una serie de condiciones de diversa índole, como por ejemplo la limitación del número de trabajadores durante un periodo de diez años.

En este sentido, aseguró que cumplirán esos "compromisos" con la UE, puesto que ella permitió desarrollar una serie de actuaciones que han permitido cambiar la situación de los astilleros, que "han pasado de ser una empresa en quiebra a una empresa con futuro".

Según el presidente de la SEPI, el resultado de lo que se negoció en su día con Izar fue "tan bueno" que hoy se está negociando "un modelo parecido" entre las autoridades comunitarias y los astilleros de Polonia, que se encuentran en una situación "complicada".

En cuanto a los expedientes que estaban abiertos, explicó implicaban una serie de actuaciones "muy complejas". Entre ellas, citó la posibilidad de "recuperar parte de las ayudas ilegales que se habían concedido por el anterior Gobierno" y que, según dijo, eran del orden de los "1.400 a 1.500 euros".

Martínez Robles argumentó que todo esto dio lugar a una labor "muy compleja que se ha desarrollado en mucho tiempo", como la creación de Navantia y la venta de los astilleros que quedaron fuera de Navantia --Gijón, Sevilla y Sestao--, que "ahora están funcionando".

"Todo este proceso ha terminado recientemente", dijo, y avanzó que "próximamente, en la próxima reunión de la Comisión Europea, se acordará el archivo de los expedientes abiertos en su día a Navantia".