15 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

Subdelegado destaca la "correcta" actuación de España ante el "desplazamiento incontrolado" del bloque

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha destacado que el Gobierno ha actuado de manera "correcta" tras el "desplazamiento incontrolado" por parte de la Fundación de Defensa de la Nación Española (Denaes) y algunos pescadores de uno de los bloques arrojados el pasado verano por Gibraltar a la Bahía de Algeciras.

En una rueda de prensa celebrada en La Línea de la Concepción (Cádiz) junto a su alcaldesa, Gemma Araujo (PSOE), De Torre ha señalado que la Guardia Civil y Capitanía Marítima se hicieron cargo de ese bloque para evitar cualquier incidente, ya que suponía "un riesgo para la navegación".

Argumenta De Torre que la justificación de Denaes para llevar a cabo esa acción de que el Gobierno no apoya a los pescadores "se cae por su propio peso", recordando en este punto que el Ejecutivo propició la apertura de un nuevo caladero y ha aportado ayudas por más de 321.000 euros a los 33 buques afectados por la acción de Gibraltar que "inutilizó" el caladero.

Señala que España ha utilizado "el procedimiento correcto", que es denunciar ante los organismos europeos la afectación de un Lugar de Interés Comunitario (LIC) "en aguas de jurisdicción española" por parte de Gibraltar. Sostiene que los bloques "incumplen la normativa medioambiental" y espera que las denuncias interpuestas se resuelvan y finalmente obliguen a retirarlos.

De Torre ha considerado que "actuaciones puntuales llamativas" como el desplazamiento del bloque "no hacen sino no cumplir la normativa y poner en grave riesgo la seguridad". Finalmente, recalca que España ha "actuado desde el primer momento siendo escrupulosos con la ley y sin ningún tipo de aspaviento".

Por su parte, la alcaldesa de La Línea considera que la actuación del Gobierno de España ha sido "más que correcta" y espera que "no se le dé más importancia" a este "hecho aislado" con el bloque, confiando en que "no enturbie la tranquilidad" con la que los pescadores vienen faenando en la zona en las últimas fechas.