9 de abril de 2020
16 de junio de 2014

El subdelegado pide al delegado de Medio Ambiente que rectifique sus declaraciones sobre el incendio en el Retín

De Torre pide que, desde la responsabilidad, no se hagan declaraciones que no responden a la realidad

CÁDIZ, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, pide al delegado provincial de Medio Ambiente, Federico Fernández, que rectifique sus declaraciones ya que el delegado vinculó el incendio que el pasado fin de semana se produjo en la sierra del Retín con unas maniobras militares.

En un comunicado, el subdelegado explica, como ya indicó el Ministerio de Defensa en nota informativa, que "está descartado que el origen del incendio fuesen las actividades de adiestramiento desarrolladas en el campo de maniobras, como quiere hacer ver el delegado provincial de la comunidad autónoma".

"Y esto es así porque desde el pasado 1 de junio no se realizan ejercicios de tiro, ya sea con munición real o inerte", ha añadido. Además, continúa el subdelegado, "dichos ejercicios están prohibidos en verano y, como fue el caso del pasado fin de semana, en condiciones de temperaturas elevadas y fuerte viento de Levante".

Además, ha recordado que el Retín es un campo de maniobras fundamental para el adiestramiento de la infantería de marina, único de sus características en España, y por tanto, de absoluto interés para la defensa nacional.

En todos los terrenos que se utilizan para el adiestramiento y práctica de esta defensa nacional, "los parámetros medioambientales son ejemplares. La práctica totalidad de los campos de maniobras cuentan con los más exigentes certificados medioambientales y el estado de conservación de su fauna, flora y biodiversidad destaca claramente con respecto a las zonas que los rodean, garantizando la seguridad tanto del medio ambiente como de los municipios de la zona", ha asegurado.

Por tanto, el subdelegado del Gobierno pide a la Junta que no pida sensibilidad en un tema en el que el Ministerio de Defensa ya la tiene "y la ha tenido siempre. No entiendo cuáles son las razones del delegado para afirmar algo que, no es que no se haya demostrado, sino que se ha descartado por completo al no estar realizándose ningún ejercicio de adiestramiento o tiro en la zona".

"Lo único que pueden pretender es alertar sobre un problema inexistente creando una preocupación innecesaria entre los habitantes del entorno", ha añadido. Por ello, solicita al delegado de la Junta en Cádiz que haga rectificar al encargado del área de Medio Ambiente o lo haga él como máximo responsable de la comunidad autónoma en la provincia.

En último lugar, De Torre pide al delegado de Medio Ambiente que antes de acusar sin ningún fundamento se informe de la realidad y no se precipite al hacer este tipo de valoraciones, ya que hasta el momento las causas del incendio son desconocidas.