21 de noviembre de 2019
28 de julio de 2019

Toni Zenet actúa en la tercera entrega de 'Noches de Bohemia' en Jerez (Cádiz)

Toni Zenet actúa en la tercera entrega de 'Noches de Bohemia' en Jerez (Cádiz)
Toni ZenetFUNDARTE

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Toni Zenet, polifacético artista malagueño, ha brindado concierto de casi dos horas en la tercera entrega de 'Noches de Bohemia', ciclo incluido de la segunda edición del festival veraniego de Jerez de la Frontera (Cádiz) 'Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería'.

En el Patio de San Fernando del Alcázar jerezano, el músico ha presentado su último disco, 'La Guapería', un cancionero de boleros cubanos que "ha ido y vuelto con el resto de sus composiciones, algunas tan celebradas en la noche como 'Soñar contigo'", según explica en un comunicado Fundarte.

Con 'La Guapería', con versiones de boleros cubanos antiguos, publicado en marzo de este 2019, ha hecho un repaso en directo a algunas de las voces que han hecho icónico el género: Bola de Nieve o Celeste Mendoza, Olga Guillot o Rolando Laseire; Nelson Pinedo o Marta Valdés. Todos ellos hechos suyos por Zenet, "para el que no importa, como ha demostrado en Jerez, si esas canciones son recientes o de hace sesenta años o más; no importa si cantarlos hoy a su manera, implica retar el recuerdo de aquellas voces inolvidables".

El malagueño ha ofrecido un recital en el que ha avanzado "sobre textos rotundos, armonías complicadas, ritmos contagiosos, sin obviar su esencia original", pero trayéndolos a "este momento, al ahora mismo, con un halo de modernidad, un estilo personal y hasta un toque de aquello que nunca esperas, pero que ocurre cuando Zenet se decide a cantar".

PROGRAMA

'Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería' cumple dos ediciones, después de aglutinar a más de 13.000 espectadores en su primer año, renovando su apuesta por las músicas de raíz con el flamenco como eje vertebrador y género esencial en toda la programación. Con unas propuestas artísticas que volverán a ocupar muchas de las noches de los próximos meses de julio y agosto, el festival veraniego de Jerez se consolida como "una oferta cultural de primer nivel que combina cultura y patrimonio en el entorno del intramuros y extramuros del centro histórico de la ciudad, la segunda con mayor ocupación hotelera de la provincia de Cádiz durante el verano".

Con cinco ciclos diferenciados y con personalidad propia, y una amplia programación paralela nutrida de diferentes actividades, 'Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería' arrancó el 5 de julio con los ciclos 'Noches de Bohemia', 'Viernes Flamenco', y 'Músicas Improvisadas', además de la segunda edición del Festival Internacional de la Guitarra Flamenca, para concluir el 24 de agosto con el broche de oro de la 52 Fiesta de la Bulería, uno de los festivales flamencos más antiguos de España que, en esta edición, estará dedicado a la mujer y que, además de tres espectáculos bajo la dirección de primeras figuras femeninas del arte jondo, contará con flashmob, exposiciones y actividades, zoco flamenco y diferentes performances.

Con los escenarios naturales del Patio de San Fernando del Alcázar de Jerez, los Claustros de Santo Domingo y el Museo Arqueológico de la ciudad, enclavado en el corazón del antiguo zoco andalusí, 'Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería' se consolida año tras año como una "apuesta firme por la cultura en su máxima expresión, con una oferta de grandes y pequeños formatos pensada para todos los públicos y bajo la riqueza endógena que ofrece la capital del jerez, de los caballos de pura raza española y una de las grandes cunas del flamenco, arte patrimonio inmaterial de la humanidad".

Además, se ha preparado una oferta complementaria a los ciclos incluidos en el programa Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería en el que colaboran nueve academias y escuelas de baile guitarra que fortalecen el programa con sus cursos y son: la Escuela de Arte Flamenco Jerez Puro, la Academia de Baile Chiqui de Jerez, la Escuela de Mª José Franco, el Centro de Baile Jerez y las Escuelas de Flamenco de Mercedes Ruiz, Antonio El Pipa y Patricia Ibáñez, que proponen diversos cursos de baile. De otro lado, la Academia de guitarra flamenca José Antonio Franco y la Escuela de Flamenco Pepe del Morao ofertarán los cursos de guitarra.

Por otro lado, el flamenco inundará las calles de Jerez con cuatro flashmobs, el primero de ellos tuvo lugar el 3 de julio, en la Alameda de Cristina, junto a los Claustros de Santo Domingo, organizado por la Academia de guitarra flamenca José Ignacio Franco.

El segundo de los espectáculos flamencos en la calle fue el pasado 11 de julio, en la plaza del Arenal organizado por la Escuela de Flamenco María José Franco y la Escuela de Flamenco de Andalucía. En el mes de agosto también se celebrarán dos flashmobs, los días 19 y 20, ambos en la plaza del Arenal, bajo la coordinación de las Escuelas de Flamenco de Patricia Ibáñez y de María José Jaén. Todos ellos darán comienzo a las 20,00 horas.

Para leer más