De Torre ha "echado en falta" una "llamada de solidaridad" de la Junta ante la llegada masiva de inmigrantes

Javier De Torre
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 22:07

CÁDIZ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, dice que ha "echado en falta" la "llamada de solidaridad administrativa" de algún responsable de la Junta de Andalucía ante la situación de alerta que se ha planteado con la llegada de más de 1.200 personas a las costas de Tarifa (Cádiz) en apenas dos días.

En una entrevista concedida a Europa Press, De Torre asegura que a él, personalmente, no lo ha llamado "nadie de la Junta de Andalucía", y considera que "se podía haber tenido, al menos, un contacto telefónico para que se hubiesen puesto a disposición del Gobierno los mecanismos que tiene la comunidad autónoma".

No obstante, señala que el Gobierno es "autosuficiente" y que es capaz, "como ha demostrado", de gestionar una situación de tal envergadura. "La prioridad fue salvar vidas en el Estrecho", resalta, al tiempo que indica que "parece que se ha puesto la solución encima de la mesa con el diálogo permanente con las autoridades marroquíes y, viendo las cifras de llegada de inmigrantes, puede decirse que ese momento puntual de llegada masiva, ese fenómeno, ya ha pasado".

El subdelegado del Gobierno en Cádiz destaca la ayuda prestada por el Ayuntamiento de Tarifa, "que desde el primer minuto ha tenido un comportamiento ejemplar, en un momento del año en el que además la localidad de Tarifa multiplica su población".

MEDIOS SUFICIENTES

Respecto a las quejas del Sindicato Unificado de Policías, que se ha quejado de la "falta de formación, información y medios" para hacer frente a la llegada de inmigrantes de los agentes, De Torre asegura que se han dispuesto los mecanismos de control sanitario ordinarios en el puerto de Tarifa para atender este tipo de situaciones.

En la misma línea, sostiene que "todos los organismos que han colaborado han contado con medios más que suficientes" para atender la llegada de inmigrantes, que "no ha habido ningún tipo de deficiencia en esa materia, ni ninguna carencia de guantes, mascarilla o demás", y que los agentes tenían "a su disposición en las dependencias policiales los equipos adecuados".

"Se ha proporcionado absoluta información y formación a los agentes que han atendido a los inmigrantes", asevera, al tiempo que indica que "si se hubieran detectado cualquier indicio de enfermedad distinta de las ordinarias, de las habituales, hay protocolos para actuar y se hubieran activado, y éstos también comprenden la dotación de los equipos necesarios".

El subdelegado del Gobierno en Cádiz explica que "difícilmente se puede prever" la llegada de 1.200 inmigrantes en dos días, pero recalca que la zona en la que se ha producido "está preparada" para ello.

Así, incide en la capacidad mostrada por los operativos desplegados para "manejar una situación muy compleja", que encuentra sus "claves" en "la coordinación, la organización y, por su puesto, la voluntad".

Sobre la "inquietud" y "preocupación" mostrada por el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ante la "falta de medios" del Juzgado de Guardia de Algeciras, De Torre señala que él insta a la Junta a que, si la situación es tal y como expone el STAJ, "forme e informe" a los trabajadores de la Administración de Justicia que prestan su servicio en Algeciras, recordando que es el Gobierno andaluz el encargado de velar por las condiciones de estos trabajadores.