18 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

De Torre espera que la misión europea compruebe el trabajo del Gobierno para mejorar la Verja

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha manifestado que la misión de expertos que la Comisión Europea enviará este miércoles a Gibraltar podrá comprobar el trabajo que ha venido realizando el Ejecutivo español desde su última visita en noviembre de 2013 para mejorar el tránsito de personas en la Verja de manera compatible con los controles.

En una rueda de prensa celebrada en La Línea de la Concepción (Cádiz) junto a su alcaldesa, Gemma Araujo (PSOE), De Torre ha señalado que los expertos podrán conocer "la realidad de la frontera", ya que tendrán "conocimiento fehaciente de datos, estadísticas y de la realidad palpable de lo que ocurre". En este sentido, sostiene que no se llevarán una impresión en base a que en el espacio de tiempo que estén allí haya más o menos colas por coincidir o no con una hora punta.

Asimismo, destaca que, como consecuencia de la primera visita de la misión europea, el Gobierno ha tomado medidas y está en gestiones con el Ayuntamiento linense para llevar a cabo el proyecto de reforma que, con un presupuesto de cinco millones de euros, se llevará a cabo en la frontera.

Entre otras cuestiones, esta "gran obra" que se va a acometer contempla la implantación de lectores de frontera inteligente para peatones, la ampliación de carriles y su redireccionamiento mediante serpentín, lo que permitirá evitar atropellos a guardias civiles y conseguir más efectividad en los controles a vehículos". Por tanto, la doble finalidad de dichos trabajos es lograr "el control necesario y garantizar la fluidez".

Abunda que la disminución de las colas "tiene que ir acompañada de control", recordando en este punto que la Comisión Europea ha dicho a España que los controles que realiza son "proporcionados y no discriminatorios", puesto que se efectúan "en función de los tráficos ilícitos que tenemos". En este sentido, destaca que la Guardia Civil ha intervenido en lo que va de año un millón de cajetillas más de tabaco de contrabando en el paso aduanero.

Se trata, por tanto, de una "reforma integral" y cuando esté culminada "todos saldremos ganando", ya que se mejorará la fluidez del tráfico de personas y vehículos y España cumplirá con su obligación de controlar los tráficos ilícitos.

OFRECIMIENTO DE LOS TERRENOS

Por su parte, Araujo ha recordado que los terrenos que lindan con la frontera pertenecen al término municipal de La Línea y señala que, si esa remodelación va a ser la solución para tener un paso fluido facilitar la entrada a la colonia de los miles de trabajadores que diariamente trabajan allí, el Ayuntamiento está "dispuesto a ceder dichos terrenos".

La regidora socialista tiene claro que las infraestructuras actuales "no cumplen los mínimos requisitos para tener un paso fluido", por lo que ha ofrecido "máxima colaboración al Gobierno" en este sentido.

Asimismo, ha confiando en que, una vez se culmine la remodelación, "no se utilice el paso fronterizo con criterios políticos intensificando y disminuyendo los controles" y que realmente se garantice un paso "fluido y efectivo, sobre todo para los trabajadores".

Finalmente, Araujo espera que los expertos de la Unión Europea puedan observar este miércoles "la realidad" y, por tanto, las colas en la Verja no desaparezcan con su visita.

Para leer más