Trabajadores de ayuda a domicilio en Medina Sidonia y Bornos inician huelgas la próxima semana

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 13:09

CÁDIZ, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha convocado paros parciales en los servicios de ayuda a domicilio de las localidades gaditanas de Medina Sidonia y Bornos la próxima semana debido a los "impagos" de las empresas Asittel y Claros. El sindicato afirma que está dispuesto a retirar la convocatoria si las plantillas cobran el mes de septiembre "sin demoras".

Según detalla CCOO, la huelga en Medina comenzará el próximo lunes y se convocó inicialmente ante el impago de la nómina del mes de agosto por parte de la empresa Asittel.

Explica que, aunque la empresa la abonó tras el anuncio del paro, la treintena de trabajadoras afectadas lo mantendrán si no cobran en fecha el mes de septiembre. De lo contrario, la huelga se sucederá los lunes sucesivos.

Asisttel empezó a prestar el servicio de Atención a Domicilio en Chipiona y en localidades de la Janda el pasado día 1 de agosto y, según resalta, "se estrenó con impagos".

Con respecto a Bornos, la huelga comenzará el próximo miércoles día 8, con una duración de tres horas, y se repetirá los miércoles y sábados. En este caso, la treintena de trabajadoras que conforman la plantilla están a la espera del cobro del 30 por ciento de la nómina que les adeuda la empresa Claros.

Resalta CCOO que estas empresas consiguieron las respectivas concesiones para hacerse con este servicio ligado a la dependencia a través de un concurso público de la Diputación Provincial. CCOO ya ha denunciado la situación ante Diputación y también a Inspección de Trabajo.

El sindicato explica que los impagos y retrasos "agravan de forma alarmante la situación de unas trabajadoras que no llegan a final de mes ni cuando cobran puntualmente, debido a la precariedad de sus contratos, que son parciales y con sueldos irrisorios".

Finalmente, CCOO llama la atención sobre el hecho de que el sector de la atención domiciliaria, con contratos realizados con diferentes empresas con la Diputación Provincial o con los diferentes ayuntamientos, "se ha convertido en una fuente de conflictos laborales debido al incumplimiento sistemático de las empresas y a los ridículos salarios". Por ello, pide la implicación de las administraciones públicas responsables.

Leer más acerca de: