23 de agosto de 2019
13 de septiembre de 2014

Trabajadores españoles de Base de Rota solicitarán una reunión con Díaz para transmitirle el "engaño" que sufren

ROTA (CÁDIZ), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de la Base Naval de Rota, José Salido, solicitará personalmente a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, una reunión para transmitirle "la mentira y el engaño que están sufriendo los trabajadores españoles en Rota", toda vez que desde el anuncio de la llegada del Escudo Antimisiles "no sólo no se está creando empleo, sino que se han amortizado unas 140 plazas de trabajadores españoles".

En declaraciones a Europa Press, Salido recuerda que "en octubre de 2011, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en Bruselas que, como consecuencia de la instalación del Escudo Antimisiles en Rota, se iban a crear 1.000 puestos de trabajo".

Al respecto, señala que "eso fue matizado por el vicepresidente tercero de aquel Gobierno, Manuel Chaves, que aclaró que iban a ser más de 70 puestos de trabajo de personal laboral local y el resto de contratas".

El representante de los trabajadores expone que por aquel entonces se reunión con el comandante en jefe de actividades navales de EEUU en España, Scott C. Kraverath, que "confirmó lo dicho por Chaves".

"DE EMPLEO, NADA"

Tras ello, se ha reunido con el actual comandante en jefe de actividades navales de EEUU en España, Gregory Pekari, que le ha dicho que "de empleo, nada". Salido critica que "se están amortizando todas las plazas vacantes que están surgiendo por defunciones, jubilaciones, etc., y no han salido plazas indefinidas".

"Por contra, la Administración americana si está contratando masivamente personal civil norteamericano: en la actualidad llevan 86 publicaciones de vacantes, y hay 140 puestos de trabajo menos de trabajadores españoles desde que se anunció la llegada del Escudo Antimisiles", explica.

Salido asevera que "todo es una farsa y una mentira", al tiempo que espera que la presidenta de la Junta de Andalucía "traslade estas quejas al embajador de EEUU en España, James Costos, y le transmita que Cádiz es una provincia con mucho paro y el papel de la Base Naval de Rota en la defensa internacional no se está viendo contraprestado con la creación de puestos de trabajo".

El presidente del comité de empresa de la Base Naval de Rota indica que la plantilla tiene "históricamente" un "grave problema", como es "el anexo ocho del convenio bilateral, en el que el Gobierno español le da todas las facilidades al de EEUU para que hagan y deshagan con los trabajadores españoles lo que les dé la gana".

En esta línea, sostiene que "desde siempre" la plantilla de trabajadores españoles ha reivindicado "una revisión del anexo ocho que permita negociar salarios, clasificación, jornadas y, en definitiva, todos aquellos aspectos que son la columna vertebral de un convenio colectivo, que ahora mismo está descafeinado".

Salido reconoce que el caso de la Base Naval de Rota es "menos agresivo y más silencioso" que el de la Base de Morón de la Frontera (Sevilla), donde la sociedad que gestiona los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa ha promovido un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE).

"En el caso de Rota se están amortizando los puestos, y se está privilegiando la contratación de personal norteamericano sobre la de personal español", precisa, al tiempo que insta al Gobierno español a que reclame el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en su totalidad y sin dejar el empleo a un lado, como expone el PSOE en una Proposición No de Ley (PNL)".

Para leer más