Una treintena de jóvenes desempleados de la provincia harán prácticas en Europa con el programa Hércules

Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 12:09

CÁDIZ, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, a través de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), ha puesto en marcha la tercera edición del proyecto de movilidad transnacional 'Hércules', que permitirá a 30 desempleados gaditanos de entre 18 y 30 años realizar prácticas laborales en otros países de la Unión Europea (UE).

Según ha explicado la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Cádiz a Europa Press, la iniciativa se dirige a jóvenes andaluces que hayan realizado un curso de Formación Profesional para el Empleo (FPE) en los últimos cinco años.

Un total de 200 personas de toda Andalucía, 30 de ellas gaditanas, podrán completar su formación con la realización de prácticas profesionales gracias a este proyecto que, según destaca Empleo, además de especializar profesionalmente a los beneficiarios incrementando sus posibilidades de inserción o reinserción en el mercado laboral, permite la adquisición de competencias lingüísticas en otro idioma así como conocer otras costumbres culturales y de organización del trabajo.

Para optar a una de estas plazas se han presentado 1.303 solicitudes en Andalucía. En su mayoría son de mujeres --el 63,6 por ciento de los candidatos--, y el mayor grupo de personas supera los 25 años. En cuanto al nivel formativo de los solicitantes, el 44 por ciento de ellos posee una licenciatura.

A los países habituales de las dos ediciones anteriores, como Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Reino Unido o Bélgica, se han sumado tres destinos más: Finlandia, Austria y Portugal.

Medio centenar de los 200 beneficiarios en Andalucía, entre ellos los 30 jóvenes de Cádiz, disfrutarán de 24 semanas de estancia en vez de las 14 semanas de las que disfrutará el resto de participantes. La ampliación se debe a que el contenido del viaje incluye cuatro semanas (80 horas) de preparación lingüística, un programa de orientación laboral de 20 horas y 20 semanas de prácticas profesionales en empresas.

Los participantes gaditanos del Hércules iniciarán su viaje al extranjero entre el lunes y el martes. Durante su estancia, los alumnos cuentan con una beca formativa que incluye los costes de la estancia, la manutención, los gastos derivados del transporte y de la formación lingüística.

Las prácticas en empresas son de jornada completa y las actividades asignadas a los participantes están estrechamente relacionadas con la formación que el alumno ha recibido en su curso de FPE.

Durante las prácticas, los alumnos desempeñarán ocupaciones relacionadas, mayoritariamente, con el diseño gráfico, asesoría jurídica, labores de docente, retoque digital, recepción y atención al cliente, restauración cerámica, conservación de bienes arquitectónicos, fotografía y moda, cocina, cartografía, asistente cultural, asistente de producción, asistente de conductor de obras, auxiliar de veterinaria, marketing, etcétera.