Valderas destaca el "esfuerzo" de Junta con el pueblo saharaui, al que ha destinado casi 19 millones en 13 años

La mesa que ha presidido el acto de inauguración, a la finalización del mismo
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 25 enero 2014 12:11

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha destacado el "esfuerzo y dedicación" del Gobierno andaluz con la población refugiada saharaui, a la que ha destinado "casi 19 millones de euros en el periodo 2000-2013 para el desarrollo de proyectos humanitarios".

En declaraciones a los periodistas antes de presidir la apertura de la XIV Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Valderas ha enfatizado que la Junta "ha ayudado y lo seguirá haciendo a la población del Sáhara Occidental, víctima de un conflicto que se viene arrastrando desde hace más de 37 años".

Ya en el acto de apertura, Valderas ha lamentado que "después de tantos años de conflicto, éste ya no forme parte de la agenda de los gobiernos y que se haya convertido en un asunto que "no importa ni interesa" y cuyo origen es el no reconocimiento del derecho de libre determinación que las Naciones Unidas reconoce al conjunto de pueblos del planeta".

En este sentido, ha censurado "el drama humano que vive la población como consecuencia de la violación de derechos políticos esenciales con la connivencia de los principales gobiernos del mundo". Asimismo, ha dicho que "el bloqueo de las conversaciones de paz y el aumento de la presión contra los saharauis que hacen que el conflicto entre en un camino sin luz".

El vicepresidente de la Junta ha reiterado su compromiso y el del pueblo andaluz con un "flujo de solidaridad permanente como viene haciendo sin desfallecer la fuerza política que represento".

Para ilustrar este compromiso, se ha referido a "algunos de los principales proyectos realizados y que permiten atender cada año a unos 200.000 refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf (Argelia)".

Los proyectos, financiados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), han permitido igualmente atender necesidades alimenticias, médicas y de alojamiento y transporte. También, se han realizado talleres de formación dirigidos a capacitar a mujeres para facilitarles su integración social.

Asimismo, ha expresado el "reconocimiento permanente a las autoridades del Frente Polisario como legítimos representantes de un pueblo en lucha" y les ha ofrecido "apoyo institucional y político".

Tras agradecer a Fandas su participación en la asamblea, Valderas ha concluido ofreciendo "nuestra ayuda y esfuerzo para seguir apoyando a un pueblo que está necesitado de solidaridad material pero ante todo de solidaridad política con el fin de poner fin a la falta de derechos humanos y abrir paso al cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas en favor de la libertad, el autogobierno y el derecho a decidir de los hombres y mujeres del Sáhara Occidental".

Leer más acerca de: