Verdemar inquiere a Tejerina sobre la destrucción de empleo tradicional en Almoraima tras el despido de arrieros

Descorche en la finca de La Almoraima
EUROPA PRESS/ARCHIVO/VERDEMAR
Actualizado: domingo, 11 mayo 2014 11:15

Serán sustituidos por tractores y preguntan a la Junta cómo evitará que dañen zonas protegidas de la finca

CASTELLAR DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 11 May. (EUROPA PRESS) -

Verdemar-Ecologistas en Acción exige explicaciones a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, por la "destrucción de empleo tradicional" en La Almoraima, ya que afirman que la gerencia de la finca, sita en Castellar de la Frontera (Cádiz), ha "despedido" a los arrieros de las tres últimas cuadrillas que venían participando en el descorche.

Así lo ha indicado a Europa Press Antonio Muñoz, portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, que explica que La Almoraima es una de las fincas de mayor extensión y donde más se recolecta el corcho, que "ha sido tradición, cultura y trabajo para la gente de Castellar y de la comarca campogibraltareña".

Sin embargo, esta actividad "se ha ido degradando" debido a la seca del alcornocal y a que la gestión de la finca en los últimos años ha propiciado que se hayan ido "perdiendo tradiciones y esos trabajos de los que vivía mucha gente", citando el caso concreto de los arrieros que ahora "han despedido" y no podrán "ganarse la vida" en el descorche que comienza a principios de junio.

Detalla que quedaban tres cuadrillas --unos 30 mulos, aproximadamente-- y ya el año pasado les pagaban un precio "irrisorio" por el quintal de corcho, puesto que "se bajó de los cuatro euros a los 2,5 euros el quintal". Ahora, la gerencia de la finca ha decidido "prescindir de ellos y meter tractores para sacar el corcho", lamenta.

Por ello, comenta que el colectivo ecologista mantuvo este jueves una reunión con representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a la que advirtieron de la pérdida de esos empleos tradicionales y, además, del "daño" que, en su opinión, pueden provocar los tractores "en zonas que cuentan con un grado de protección dentro de la finca".

Así, Verdemar-Ecologistas en Acción va a solicitar a Administración andaluza que "explique exactamente qué métodos se van a seguir en esas zonas de La Almoraima para evitar su deterioro. Asimismo, le harán llegar por escrito la "protesta" de los arrieros.

En esta línea, el colectivo ecologista llama la atención sobre la "pérdida de trabajo que se está generando a medida que pasan los años en los que el Gobierno actual está gestionando la finca pública", la cual entienden que "se está descapitalizando".

Argumenta Muñoz que "el hecho de que el tractor sustituya al mulo no conlleva que se abaraten los costes", ya que "2,5 euros el quintal no supone ni mucho menos una pérdida excepcional para las arcas de la finca", cuando, por ejemplo, están "malvendiendo el corcho y utilizando mal las tradiciones de toda la vida".

En este sentido, expone que "antes había corcheros que se dedicaban exclusivamente al descorche, pero ahora vienen al Estado de otras zonas europeas para hacer el trabajo a destajo". Esto, según dice, supone que "muchas veces se dañen los árboles y se les peguen enfermedades haciendo que aumente la seca del alcornocal y disminuya la producción del corcho", como sostiene que está ocurriendo en los últimos años.

Por todo ello, van a pedir explicaciones a García Tejerina sobre lo que está haciendo la actual gerencia de La Almoraima", con Isabel Ugalde al frente, reclamándole que "no despidan a los últimos arrieros de la finca pública acabando con el empleo tradicional". De igual forma, solicitan a la Junta de Andalucía que "actúe" para evitar el "enorme daño" que el uso de tractores puede producir en espacios que, según insiste, cuentan con grado de protección.