5 de marzo de 2021
27 de mayo de 2014

Vinoble 2014 acoge siete catas comentadas en su última jornada

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Salón Internacional de los Vinos Nobles Vinoble 2014, que se está celebrando en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha desarrollado este martes su última jornada con una buena asistencia y gran acogida la asistencia ha sido muy buena, y las actividades programadas han tenido una gran acogida, destacando el desarrollo de siete catas comentadas.

Según ha informado la organización en un comunicado, la llamada 'cata de los mil años' ha sido la actividad que más expectación ha levantado hoy en Vinoble. Comentada por Ignacio Lozano e Iván Llanza, de Osborne, los asistentes han tenido la ocasión de probar los vinos de esa bodega de soleras antiquísimas --1790, 1792, 1830, 1864 y 1903--. "Vinos de calidad superior y de limitada producción", ha resaltado.

Además, los asistentes han tenido la oportunidad de saber más sobre la elaboración de vinos de Georgia y Sudáfrica, difíciles de encontrar en España. La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha asistido a la cata comentada de vinos fortificados sudafricanos y ha tenido la ocasión de escuchar a Tim James, el gran especialista de los vinos de ese país, que asegura que tiene una tradición de más de 350 años en la elaboración de fortificados.

Una 'Master of Wine', Lisa Granik, ha comentado una cata de vinos de Georgia. Ha asegurado que el país es el segundo mayor productor de botellas de vino de todo el mundo, con 1,5 millones cada año.

Hoy los vinos del Véneto también han tenido protagonismo. Juancho Asenjo ha realizado un recorrido por los fortificados de esa región italiana, que él considera "vinos de otro tiempo", porque proceden de "la más larga tradición del Mediterráneo", donde, asegura, "históricamente nació el vino dulce".

Y Francia ha tenido doble presencia en las catas de Vinoble. Peter Liem ha comentado una cata sobre la crianza y la oxidación de los vinos de la zona de Champagne. El creador de champagneguide.net considera al vino de Jerez como el "hermano de sangre" del Champagne, y recomienda "no tomar una manzanilla o un fino que lleve pocos meses en botella", y por eso aboga por "una segunda crianza en botella".

Además, este martes se ha presentado una cata a cargo del colectivo Sweet Bordeaux, una marca creada en 2009 para comercializar los vinos dulces procedentes de la zona de Burdeos. En la cata comentada, los asistentes han tenido la oportunidad de probar vinos dulces de Sauternes y de Cadillac.

En el Molino del Alcázar de Jerez varios miembros del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria han comentado esta mañana una cata de Malvasías de Canarias. Unos vinos que se elaboran en entornos volcánicos, que son de muy corta producción y que apenas se exportan fuera de las islas.