Zarrías hace un balance "altamente positivo" del Estatuto que ha superado los "grandes hitos" en sus dos años de vida

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 12:33

CÁDIZ, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, hizo hoy un balance "altamente positivo" del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que en sus dos años de vida ha conseguido "superar con nota" los tres "grandes hitos" que ponen de manifiesto su "validez en los tiempos actuales".

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Zarrías subrayó que el Estatuto cumple dos años "justamente hoy". Según dijo, el nuevo Estatuto establecía una serie de elementos que "se irán desarrollando en los próximos años" y que se relacionan con los derechos de los andaluces y su participación en la vida pública. En cualquier caso, había unos "hitos importantes" que pondrían de manifiesto su validez en los tiempos actuales, y que "se han superado".

Uno de estos hitos se relacionaba con las inversiones estatales que vendrían a Andalucía de acuerdo con la disposición adicional tercera, en cuantía proporcional a su peso poblacional en el conjunto del país. Esto, dijo, "ha ocurrido en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE), con una inversión que ha rondado el 17 por ciento".

Otro "elemento clave" se relacionaba con "el autogobierno y los traspasos hacia andalucía", conforme al artículo 50 del Estatuto. Allí, se establecía que Andalucía se haría cargo de la gestión de las aguas del río Guadalquivir que discurren por la Comunidad Autónoma, algo que "se está haciendo desde el pasado 1 de enero".

Asimismo, hizo mención a la disposición adicional segunda, que establecía "plazos y fechas" en relación a la deuda histórica. La fecha para liquidar la deuda, recordó, expiraba mañana, pero "el pasado lunes se acordó que Andalucía recibiría 1.204 millones de euros" en concepto de deuda histórica que, según dijo, se destinarán a la prestación de servicios en materia educativa, sanitaria y de vivienda.

Finalmente, consideró que estos elementos iban "más allá de lo que era el Estatuto anterior y que marcarían el antes y el después del Estatuto" y "se han superado con nota", por lo que "podemos hacer un balance altamente positivo de los dos años de vida del Estatuto de Autonomía", concluyó.