Actualizado 23/01/2018 13:08

La Asociación de Vecinos Los Tres Arcos inaugura su sede tras obras realizadas con el Plan Invierte de Diputación

Inauguración de la sede de la Asociación de Vecinos Los Tres Arcos en Cádiz
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

Irene García destaca que los recursos invertidos se materializan en "proyectos que generan empleo y mejoran la vida de la ciudadanía"

CÁDIZ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos de los barrios del Pópulo y San Juan 'Los Tres Arcos' ha celebrado en la tarde de este lunes el acto de inauguración de su sede administrativa. Las instalaciones se ubican en un edificio de propiedad municipal, con acceso desde la calle Mesón, y han sido sometidas a obras de reforma y adecuación al uso previsto con fondos del Plan Invierte 2016 puesto en marcha por la Diputación Provincial de Cádiz con recursos propios.

Según ha informado la Institución provincial en una nota, la presidenta de la Diputación, Irene García, ha asistido al acto acompañada por los diputados provinciales Encarnación Niño, Francisco González y Jesús Solís. Del mismo modo, han estado presentes el alcalde de Cádiz, José María González, miembros de todos los grupos de la Corporación municipal y el delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, entre otras autoridades.

Ha sido también numerosa la presencia de vecinos del barrio, con el presidente de la Asociación Los Tres Arcos, José María Alonso Orta, al frente, y otros representantes del movimiento vecinal de la ciudad de Cádiz.

En su intervención, la presidenta se ha congratulado por comprobar que el esfuerzo económico que ha realizado la Diputación de Cádiz a través del Plan Invierte se ha revertido en "un bien" para los vecinos de este barrio. "Personalmente estoy orgullosa de ver cómo las políticas que se generan desde la Administración provincial se materializan en proyectos y actuaciones que disfruta directamente la ciudadanía", ha afirmado.

Irene García ha subrayado que "sin el apoyo de las instituciones muchos de estos colectivos no podrían hacer frente a las mejoras de este tipo de espacios". Además, a su juicio, por su carácter público, "somos nosotros lo que tenemos que garantizar que estos espacios estén a la altura de los servicios que ofrecen y creo que ese objetivo se ha conseguido en esta sede de la Asociación de Vecinos Los Tres Arcos".

En esa línea, ha alabado el papel "fundamental" que juegan las asociaciones vecinales, que "son las que mejor conocen la realidad más inmediata y pone cara a los problemas y necesidades de las personas" como mediadoras con las administraciones públicas.

Las obras realizadas en la sede se han ejecutado con un presupuesto de 18.355 euros y han permitido el cambio del pavimento y los revestimientos verticales del espacio, además de la mejora del aseo, que se ha modificado para cumplir con la normativa en materia de accesibilidad, y la sustitución del tipo de iluminación. Del mismo modo, se ha sustituido la puerta anterior por una nueva.

Esta obra, como ha recordado Irene García, es una de las diez que se están llevando a cabo en la capital gaditana gracias a los 340.000 euros aportados por la Diputación al Ayuntamiento a través del Plan Invierte 2016.

Otros proyectos que ya han sido adjudicados son la adaptación para discapacitados de las áreas de juegos infantiles de las plazas de la Reina, Guerra Jiménez, Hospital de Segunda Aguada y Santa Rosalía; la ampliación del patio del inmueble municipal donde se ubica el colegio Reyes Católicos, el arreglo de las bóvedas tres y cuatro del Baluarte de San Roque, la ejecución de la rampa del Centro Integral de la Mujer en la plaza del Palillero, la eliminación de las barreras arquitectónicas en la calle Rubio y Díaz, las obras en la cubierta del cuerpo de guardia del Baluarte de la Candelaria y la reparación del edificio municipal situado en la plaza Mina, 14.

Asimismo, se ha adjudicado la reparación del torreón del Ayuntamiento, así como la reparación y acondicionamiento de la edificación y solar del Teatro José María Pemán. Todos estos proyectos han sido seleccionados por el Ayuntamiento para ejecutar la inversión de los 340.000 euros que la Diputación destinó a los municipios de más de 25.000 habitantes en la primera edición del Plan Invierte, que puso en circulación ocho millones de euros en el conjunto de la provincia para la ejecución de proyectos en todos los municipios y entidades locales autónomas (ELA).

Irene García ha recordado que a esto hay que sumar la edición 2017 del Plan Invierte, dotada con 16 millones de euros, nuevamente de recursos propios de la Diputación.

En este caso, han correspondido a la ciudad de Cádiz un total de 500.000 euros, que van a permitir realizar obras de calado como el asfaltado y la construcción del carril bici en la avenida de Astilleros, la eliminación de barreras arquitectónicas en un nuevo tramo de la calle Cervantes, obras de rehabilitación y reparación de los parques infantiles de la ciudad, obras para el control de acceso de tráfico y preferencia peatonal en el casco histórico.

También servirán para las obras para la puesta en valor del patrimonio arqueológico de la Casa Romana del Parque Kotinoussa, el Parque Erytheia y los cañones del Paseo de San Carlos; la reurbanización de la calle Madrazo y la urbanización de los patios interiores de la Barriada de la Paz en la intersección entre la avenida del Guadalquivir y la calle Barbate

Por su parte, José María González ha señalado "lo mucho que ha avanzado en los últimos años el barrio del Pópulo", al tiempo que ha asegurado que, como alcalde, "es un orgullo haber participado junto a la Diputación y gracias a los fondos del Invierte en un proyecto tan extraordinario como necesario, que es que una asociación de vecinos tenga una sede como se merece". "Por eso no dudamos en seleccionar este proyecto como uno de los que se iban a beneficiar de esa línea de financiación", añade.

El presidente del colectivo vecinal de los barrios del Pópulo y San Juan, José María Alonso Orta, ha puesto de manifiesto que el hecho de contar con este nuevo local permite al colectivo al que representa "empezar realmente a funcionar a pie de calle". "Estamos haciendo ya muchas cosas y podemos hacer muchas más y gracias a las administraciones y a los vecinos se hará posible", destaca.

LOS OBJETIVOS DEL PLAN INVIERTE

La Diputación de Cádiz ha puesto en marcha en el actual mandato dos ediciones del Plan Invierte, las de 2016 y 2017 (cuyos proyectos están siendo licitados en el presente ejercicio 2018). En total, estos planes suponen 24 millones de euros para la construcción y mejora de servicios e infraestructuras necesarias para el desarrollo de pueblos y ciudades.

El Plan Invierte tiene tres objetivos principales. El primero es generar empleo en una provincia con altos índices de paro a través de políticas activas y con recursos propios de la Diputación. El segundo es servir como revulsivo para el sector de la construcción, especialmente castigado por la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria. Y el tercero es la mejora de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía y dotar de infraestructuras de calidad a los municipios.

Más noticias

Leer más acerca de: