Publicado 21/10/2019 12:08

Diputación de Cádiz actuará para mejorar el drenaje de la CA-9120 y evitar incomunicación en Torre Alháquime

Irene García con el alcalde de Torre Alháquime
Irene García con el alcalde de Torre Alháquime - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

TORRE ALHÁQUIME (CÁDIZ), 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el alcalde de Torre Alháquime, Pedro Barroso, han mantenido un encuentro de coordinación institucional con el objetivo de planificar próximas intervenciones en este municipio de la Sierra de Cádiz, entre las que se encuentra las actuaciones en la carretera CA-9120 para mejorar su drenaje y evitar situaciones de incomunicación con la localidad.

Según ha indicado la Diputación en una nota, Barroso ha trasladado a la presidenta la necesidad de afrontar los estudios previos con vistas a la puesta en marcha de un trazado alternativo de esta carretera a su paso por el casco urbano de Torre Alháquime.

Esta vía penetra por el barrio de San Roque y aporta un tráfico excesivo en un área densamente poblada en la que se localizan diversos equipamientos públicos. Irene García y el alcalde de Torre Alháquime han valorado la idoneidad de esta actuación que aún está en una fase embrionaria.

No obstante, se ha tratado, también para esta vía, actuaciones en los tramos que discurren junto al margen del río Guadalporcún. Esta vía, que enlaza con Setenil, se anega periódicamente cuando se desatan lluvias torrenciales que desbordan el cauce del citado río. Se da la circunstancia de que esta carretera es paso obligado, por ejemplo, en los desplazamientos al Hospital de Ronda, el centro sanitario de referencia para los vecinos de la localidad torreña.

Por ello, Diputación ya está elaborando un proyecto para mejorar sustancialmente las condiciones de drenaje en dos puntos de esta carretera --concretamente en los kilómetros 7 y 8--, al objeto de minimizar los riesgos de inundación que comprometan las comunicaciones de Torre Alháquime.

Se trata de una actuación que podrá resolverse con fondos procedentes del remanente del presupuesto de 2018 y que se tendrá que validar en un próximo Pleno de Diputación, según ha explicado la Institución Provincial.

Además, en el encuentro ha participado el responsable del área de Desarrollo Local de Diputación, Manuel Ángel Chacón, que coordina la activación de una nueva edición del Plan Invierte. Torre Alháquime ya ha presentado cuatro actuaciones que tendrán la cobertura económica de esta iniciativa de la institución provincial y mejorará la Avenida Andalucía, las calles Arenal, Romaila y Molino --entre otras--, así como determinadas renovaciones en edificios municipales y conservación de zonas verdes.

Leer más acerca de: