25 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

Diputación de Cádiz anima a presentar proyectos a los Premios Nacionales de Energía de EnerAgen

Diputación de Cádiz anima a presentar proyectos a los Premios Nacionales de Energía de EnerAgen
Convocatoria de los Premios Nacionales de Energía de EnerAgen - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz anima a empresas, particulares, asociaciones y organizaciones a presentar sus proyectos a los Premios Nacionales de Energía de EnerAgen, que ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas y que finalizará el 2 de marzo.

Según ha informado la Diputación en una nota, estos premios reconocen las mejores actuaciones y proyectos que se hayan realizado en España y que contribuyan a los retos de la transición ecológica y apuesten por un modelo energético más eficiente y más sostenible.

Mario Fernández, diputado responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, es actualmente vicepresidente de la citada asociación a la que pertenece la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz.

EnerAgen surge de la necesidad por parte de la Unión Europea de movilizar una masa crítica para contar con un sector público comprometido con las directrices energéticas, capaz de ejercer un papel ejemplarizante en sus acciones y con un elevado grado de capacitación.

La asociación impulsó la creación de agencias de energía como respuesta a estas necesidades en el ámbito de actuación de las autoridades públicas regionales y locales. Actualmente, se cuenta con una red de más de 400 agencias en 31 países diferentes.

Estos galardones se vienen entregando de forma ininterrumpida desde el año 2008 y han premiado, desde entonces, alrededor de medio centenar de actuaciones, que han destacado por el fomento y uso de las energías renovables y la eficiencia energética en el territorio nacional, autonómico y local.

Los Premios EnerAgen están abiertos a la participación de particulares, empresas, asociaciones y organizaciones, ya sean públicas o privadas, que tengan en marcha un proyecto o hayan implementado actuaciones en cada uno de los ámbitos de actuación elegibles este año.

Estos galardones han logrado relevancia y trascendencia nacional, al convertirse en un referente en el reconocimiento de las agencias y organismos públicos en el ámbito de la energía.

Además, ponen de manifiesto el interés de la sociedad, del mundo empresarial y de las instituciones por lograr un modelo energético más eficiente y sostenible, en el que las agencias de energía tienen un papel fundamental.

Los Premios Nacionales de Energía EnerAgen 2020 cuentan con la colaboración especial de la Agencia Local Gestora de la Energía de las Palmas de Gran Canaria (ALGE), como agencia coordinadora de esta edición, y con el patrocinio, como en ediciones anteriores, de Red Eléctrica de España (REE).

Este año se convocan tres categorías. Por un lado, mejor actuación de mejora energética en materia de Energías Renovables, en la que se incluyen en esta edición los proyectos de autoconsumo fotovoltaico.

Por otro lado, mejor actuación de mejora energética en materia de Eficiencia Energética y Movilidad Sostenible; y por último, mejor actuación de mejora energética en materia de Sensibilización y Difusión de las Energías Renovables y/o Eficiencia Energética.

Estas categorías están claramente alineadas con las prioridades y líneas de trabajo de EnerAgen y sus agencias asociadas que, desde hace años, trabajan para lograr un sistema energético equilibrado, eficiente y sostenible, afrontando ahora los nuevos retos derivados de la transición energética.

Las propuestas serán evaluadas por un jurado especializado que estará compuesto por cinco representantes de reconocido prestigio, pertenecientes a sectores de la política, de la tecnología, del ámbito universitario, periodístico y empresarial, pero íntimamente relacionados con el ámbito de la energía.

Los criterios que valorarán estos profesionales serán, principalmente, la innovación, el ahorro de energía, el impacto socioeconómico o la replicabilidad (característica básica a la hora de consolidar avances científicos).

Los galardones están dotados económicamente con 1.500 euros al ganador en cada categoría. Se conocerán el próximo mes de mayo, en que se celebrará el Acto de Entrega de los Premios EnerAgen en Las Palmas de Gran Canaria.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía