31 de marzo de 2020
16 de noviembre de 2018

La Diputación de Cádiz apoya la economía social y solidaria que se ofrece en la feria específica que se celebra en Jerez

La Diputación de Cádiz apoya la economía social y solidaria que se ofrece en la feria específica que se celebra en Jerez
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz ha dado su apoyo a la I Feria de Economía Social, organizada por el Ayuntamiento de Jerez, que se desarrolla este viernes y este sábado en el Claustro de Santo Domingo de la ciudad jerezana. La diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT de la Diputación, Ana Carrera, ha aplaudido la celebración de este evento como escaparate de la economía social y solidaria de la provincia de Cádiz.

En un comunicado, Carrera ha señalado que "el cooperativismo es un sector de vital importancia para la economía andaluza, que factura más de 14.000 millones de euros al año, además, las cooperativas de trabajo son fuente de empleo".

"Desde la Diputación apoyamos al emprendimiento colectivo, cuya fortaleza radica en su flexibilidad para adaptarse a diferentes escenarios económicos y en la capacidad de las personas para actuar como un verdadero equipo", ha indicado la diputada de Empleo.

Para Carrera, "las actividades de la economía social suponen una opción laboral muy interesante, ante la escasez de demanda en el mercado de trabajo actual". "Son una vía de inserción sociolaboral para todas las personas, especialmente para las mujeres y para la juventud", ha añadido.

En este aspecto, la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) refleja en un informe que el 80 por ciento de las personas que trabajan en las cooperativas son socias de estas empresas y tienen contratos indefinidos. Las mujeres representan el 49 por ciento de las personas que trabajan en las cooperativas de trabajo, y el 39 por ciento accede a puestos de responsabilidad, una cifra mucho mayor que en otros modelos empresariales.

La economía social y solidaria es un sector de la economía que estaría a medio camino entre el sector privado y el sector público. Conocido también como tercer sector, incluye a cooperativas, empresas de trabajo asociado, sociedades laborales, organizaciones no lucrativas o asociaciones caritativas. El PIB de la Economía Social en Andalucía en 2017 fue de un once por ciento.

Para la puesta en marcha de esta feria se han contactado con más de 200 empresas del sector, con la Diputación de Cádiz, la Universidad de Cádiz, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), la Asociación de Moda Sostenible de España, el CEEI Bahía de Cádiz y la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (Reass).

Además, desde el Ayuntamiento de Jerez se ha contactado con la delegación territorial de Conocimiento y Empleo en Cádiz, el Centro del Profesorado de Jerez, el Consejo Social de la Ciudad, y con todas las entidades y empresas de economía social de la ciudad de Jerez y de la provincia de Cádiz.

Se trata de una feria abierta dirigida a la ciudadanía, empresas, emprendedores, consumidores comprometidos, organizaciones sociales, y poderes públicos, para poner en común experiencias en torno a la economía social y dialogar sobre sus posibilidades de futuro. Y por otra parte, a redes, asociaciones, entidades o grupos que se sientan pertenecientes o afines a los principios y valores de la Economía Social y que quieran presentar, promover y difundir sus servicios, productos y actividades de acuerdo con esos principios y valores.

Para leer más