Publicado 14/09/2020 14:51

Diputación de Cádiz encarga rastreos en La Línea y Prado del Rey para localizar fosas con represaliados

Sondeo en la fosa de Jimena de la Frontera
Sondeo en la fosa de Jimena de la Frontera - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ - Archivo

CÁDIZ, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz abarcará en los próximos días nuevos enclaves en la búsqueda de fosas de represaliados. En este sentido, ha indicado que esta semana la Unidad de Geodetección de la Universidad de Cádiz (UCA) se desplazará a La Línea para llevar a cabo una prospección geo-física, utilizando medios no invasivos, en el patio norte del cementerio. El geo-radar, cuyo servicio contratará Diputación, también se empleará en Prado del Rey, en la zona conocida como La Pinaleda, para buscar indicios de enterramientos colectivos.

En una nota, la Institución Provincial ha indicado que en la actualidad las tres intervenciones arqueológicas que están activas en la provincia de Cádiz se pueden llevar a cabo gracias a la cobertura económica de Diputación: se trata de San Fernando, Jimena y Jerez, con la colaboración de los ayuntamientos y las asociaciones memorialistas de los municipios citados.

En Jerez el equipo que coordina el arqueólogo Jorge Cepillo ha comenzado este lunes a delimitar el perímetro del área del Parque Scout donde se reanudan unos trabajos iniciados hace un año. Se prevé que este martes se incorpore la retroexcavadora para el movimiento de tierra.

En este sentido, ha explicado que la primera fase de esta intervención se encontraron enterramientos normalizados, que no se correspondían con las fosas donde fueron sepultados centenares de represaliados en el antiguo cementerio de Santo Domingo. En la nueva fase, ya emprendida, se continuará indagando en el Parque Scout, si bien se plantea ampliar la excavación al pie de las Torres de Córdoba, en la calle José Cádiz Salvatierra, justo donde se emplazaba la fosa 15 de la necrópolis conforme a la documentación y estudios recabados por Cristóbal Orellana, responsable técnico del Archivo Histórico Municipal y fuentes orales.

En Jimena, en el antiguo cementerio junto al Castillo, continúan las tareas de recuperación de represaliados que coordina el arqueólogo Jesús Román. Hasta el momento se han extraído restos óseos correspondientes a trece personas.

Finalmente, en San Fernando se han cumplido tres años de intervención arqueológica con el hallazgo de restos de más un centenar de personas en cuatro fosas.